El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Acepta IMSS urgencia en unidades médicas para donaciones y trasplantes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El IMSS reconoce  la necesidad de incrementar el número de unidades médicas con licencia para obtener donaciones y realizar los procedimientos, pues la lista de pacientes en espera de un trasplante a nivel nacional supera las 22 mil personas, de los cuales más de 12 mil son derechohabientes del Seguro Social.

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el IMSS tiene el objetivo de incrementar anualmente 14 por ciento la obtención de donaciones y 10 por ciento en la realización de trasplantes. 

El Programa Institucional de Donaciones y Trasplantes revela que en 2018 se concretaron mil 60 donaciones de uno o más órganos y tejidos. Para 2019, señala, la meta es por lo menos 148 procuraciones más de órganos. 

En lo que se refiere a trasplantes, el año pasado se efectuaron 3 mil 411 y se proyecta realizar 341 procedimientos adicionales de riñón, córnea, hígado, corazón y células progenitoras hematopoyéticas (para restaurar la función de la médula ósea).

En lo que va de 2019, del 1 de enero al 15 de febrero, se han obtenido 138 donaciones y llevado a cabo 393 trasplantes, revelan datos del IMSS.

Por otro lado, del total de trasplantes que se llevan a cabo en el país, poco más de 7 mil 300, el 46 por ciento se realizan en el Seguro Social; además, siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los renales se hacen en el IMSS.

El Instituto  cuenta con 27 hospitales en los cuales se efectúan los trasplantes con 182 médicos capacitados. Esta actividad se complementa con la Red Institucional de Donación, conformada por 75 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y 54 médicos dedicados exclusivamente a la coordinación de donación.

Hay mucho por hacer. La tasa de trasplantes por millón de habitantes en nuestro país es baja comparada con países desarrollados o incluso latinoamericanos.

Sin embargo, con los esfuerzos emprendidos la brecha se va acortando: por ejemplo, en trasplante renal, el mayor demandada en el país, en Argentina se efectúan 26.3 trasplantes por millón de personas; en Brasil, 26.7; Chile, 16.8, y México 23.1, pero en el IMSS la tasa es de 27.1, así que al comparar con América Latina, el IMSS se encuentra a la vanguardia en trasplante de riñón.

también te puede interesar