El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Bolsas de mano un arma letal para la mujer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud alertó que las mujeres que usan bolso de mano pueden estar cargando entre cinco y 10 kilogramos en un solo costado del cuerpo, lo que puede causar daños en la columna vertebral, rodillas y cadera.

La especialista en cirugía mínima invasiva y trauma deportiva, Carmen García Ramírez, explicó que el excesivo peso de los bolsos de mano ocasionan problemas del músculo esqueléticos de leves a severos, informó la dependencia en un comunicado.

Detalló que a este problema se le suma el impacto que tiene en la espalda, pues ese sobrepeso de los bolsos se traslada hacia la columna, donde la carga se multiplica ocho veces; en la cadera, cuatro y rodillas, dos.

“Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por ocho en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra. Por lo tanto, vamos a tener repercusiones en la columna, cadera y rodilla”, explicó.

Por ello, la especialista destacó la importancia de llevar solo los artículos necesarios, cuyo peso no debe de exceder los dos kilos para evitar dolor, el cual puede iniciar en el hombro o en la espalda dorsal y después bajar hacia la columna lumbar.

La especialista adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” recomendó usar bolsas, cuya correa se pueda colocar cruzada a lo largo del torso del cuerpo para repartir el peso.

Asimismo, alternar la bolsa entre uno y otro hombro y comprar bolsos de mano de materiales ligeros.

Refirió que de la totalidad de pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar, el 80 por ciento de ellos indican que el malestar sobre todo tiene su origen por mala postura y levantar objetos pesados.

Señaló que a lo largo de la vida de la mujer está presentará dolor lumbar por lo menos cinco veces y que los malestares mecano postulares afectan a la población femenina menor de los 40 años.

Sin embargo, a partir de los 50, se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.

García Ramírez describió los tres niveles de impacto músculo esquelético que causa el uso de la bolsa de mano de asa, la cual inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps.

Con carga continua y en el mismo lugar, dijo, se contracturan los músculos lo que provoca dolor lumbar y en caso de mantener el hábito meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada en pacientes mayores.

La experta recomendó acudir al médico cuando se presente dolor dorsal o lumbar que sea quemante o punzante, que mejore cuando se está en movimiento y aumente al estar en una misma posición /Notimex 

también te puede interesar