El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Menos programas y menos recursos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Entre las primeras acciones anunciadas en materia de salud por parte de Gobierno federal se encuentra la eliminación del Seguro Popular, empezando por las ocho entidades del sureste del país en donde ya se comenzó a implementar el programa para universalizar los servicios de Salud.

Ahora, los mexicanos que radiquen en estas entidades, tendrán que acudir a las unidades del IMSS-Bienestar, antes conocido como el programa IMSS-Prospera, en caso de presentar alguna enfermedad o requerir de atención médica.

Sin embargo, aunque la idea de universalizar el sistema de salud en el país para que cualquier persona, sin importar si es derechohabiente o no, pueda recibir los servicios médicos que necesite, suena atractiva, también trae consigo un nuevo problema.

Hoy en día, los centros de atención del IMSS-Bienestar únicamente brindan atención hospitalaria de primer y segundo nivel, es decir, primer contacto, medicina interna y cirugía general, dejando de lado todos los demás servicios de tercer y cuarto nivel que el Seguro Popular sí tomaba en cuenta como transplantes de órganos, tratamientos contra cáncer, trastornos quirúrgicos o congénitos; enfermedades metabólicas en menores de 10 años, cuidados Intensivos neonatales o contra enfermedades infectocontagiosas como VIH/Sida.

Hasta antes de su paulatina cancelación, el Seguro Popular atendía a cerca de 50 millones de mexicanos, cantidad que no puede ser asimilada por el IMSS, pues no cuenta con los recursos necesarios ni con la infraestructura requerida para dar servicio todos, sin embargo el nuevo gobierno sostiene que con esta estrategia se acabará con la corrupción al interior de este sector.

Aunado a esto, otro de los temas que más cuestionamientos ha levantado fue la reducción en el presupuesto de diversos institutos del sector salud, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2019, al menos ocho sufrieron un recorte en los recursos que se les otorgaron este año, lo que pone en riesgo la calidad de sus servicios y limita el rango de atención que pueden brindar.

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno federal con corte al 30 de enero de 2019, el IMSS-Bienestar cuenta con 80 hospitales rurales, 3 mil 616 Unidades Médicas Rurales, 315 urbanas 184 Brigadas de Salud, 143 Unidades Médicas Móviles y 46 Centros de Atención Rural Obstétrica.

La información también revela que el programa tiene presencia en 28 de las 31 entidades de la República y cuenta con 13.1 millones de personas adscritas, de las cuales 4.1 pertenecen a poblaciones indígenas y 1.6 a familias beneficiarías.

Los estados donde más registros se tienen son Chiapas con 2 millones 99 mil; Oaxaca con 1 millón 403 mil; Puebla con 1 millón 219 mil; Michoacán con 1 millón 176 mil y Veracruz Norte con 871 mil afiliados.//Reporte Indigo 

también te puede interesar