El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Bajo ahorro, el tema de fondo en el SAR

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los problemas de fondo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son el bajo ahorro por parte de la población y la densidad de cotización que está vinculada con el mercado laboral, y que no son resueltos en los cambios propuestos a la ley. 

Así lo establece Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que explicó que las modificaciones propuestas al SAR se enfocan en aumentar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, sin atacar el problema de fondo, que es el bajo ahorro que se invierte para generarlos. 

El rendimiento nominal pasó de 13% en 2010 a 4.7% en 2018, mientras que el monto pagado por comisiones promedio anual de 2008 a 2018 fue de 32 mil 230 millones de pesos. 

Una iniciativa que si aumenta el ahorro para el retiro, pero que no se incluye en la iniciativa, es integrar la cuota que aporta el patrón para vivienda al monto adrepresenta para los trabajadores 5% de su salario, dijo. 

Con ello se aumentaría la cuota de ahorro de 6.5 a 11.5% y sería una opción para aquellos trabajadores que no ven viable la adquisición de créditos para vivienda a través del Infonavit o Fovissste, explicó Macías Sánchez. 

En el documento, Modificaciones propuestas a la Ley del SAR, aseguró que el sistema de pensiones de cuentas individuales vigente enfrenta distintos retos que derivarán en generaciones de adultos mayores con pensiones precarias, por ello se necesita una reforma al sistema que provea de soluciones a estos retos. 

Dijo que hoy sólo se están proponiendo cambios a la Ley del SAR dirigidos a aumentar rendimientos de las inversiones, además de tener una comisión con un componente ligado a que los rendimientos que generan las Administradoras de Fondos para el Retiro a través de los fondos de inversión sean mayores al promedio de rendimientos del sistema. //Excélsior 

también te puede interesar