El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

“Adelgaza” inclusión de nuevos medicamentos

Por: Claudia Cervantes

De 2009 a 2013 ha decrecido el número de claves nuevas en el IMSS, lo mismo que en el ISSSTE, decreciendo a tasas aceleradas de hasta 60 por ciento, según el estudio de la consultora IMS.

Las inclusiones del IMSS son irregulares; sin embargo en los últimos tres años la inclusión de nuevas claves ha decrecido de manera constante

El IMSS ha disminuido de 49 claves nuevas en 2009 a sólo 4 en 2013, lo mismo que el ISSSTE que ha pasado de 76 a 0 en 2013.

“Observamos que en los diferentes pasos del proceso, en México es más difícil obtener acceso a nivel nacional comparado con otras economías”, indicó.

En los últimos 4 años, las razones de rechazo se basan en tres principales temas: Seguridad, evaluación económica y temas específicos de la información recibida.

“En cuanto a nuestra muestra, 60 por ciento, es decir, la principal razón de rechazo fue la evaluación económica demostrando que el tema de impacto presupuestal es un tema de extrema relevancia”, reveló.

Proponen ante esto, rediseñar elementos del proceso de acceso de medicamentos para atender las áreas de oportunidad identificadas dentro de los cuadros básicos; esquemas innovadores; fomentar aumento presupuesto en salud y rediseñar procesos.

“Revisión de los medicamentos cubiertos por los cuadros básicos para determinar medicamentos prioritarios que deberían incluirse y medicamentos que se deben excluir de cobertura por el sector público o que existan esquemas de compartir el costo”, propone.

Además promueven esquemas innovadores de compra de medicamentos de alto costo como un ejemplo el pago por desempeño o riesgo compartido.

Destaca además que México encabeza las cargas de la enfermedad más altas del mundo en prevalencia de enfermedad renal y diabetes.

Para diabetes, mientras países con similar PIB tienen tasas de 600 casos de diabetes por cada cien mil personas, México alcanza los mil 711 casos; lo mismo en enfermedad renal donde el promedio de los países similares es de 163 casos por cada diez mil y el País presenta mil 259 casos.

“Incluso cuando se ajusta la prevalencia, México sigue teniendo la mayor carga de enfermedad, lo que indica que hay otros factores que juegan un papel importante en la salud del país”, indica el estudio.

Según el documento, para las enfermedades estudiadas, los países con mejor desempeño en salud tienen más consumo de medicamentos.

también te puede interesar