El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS será gratis para cualquiera

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las cuotas por servicios a la población no derechohabiente en el IMSS serán canceladas y el Seguro Popular será sustituido, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El Ejecutivo federal se refirió a la publicación en el Diario Oficial, donde se establece el nuevo tabulador de pagos.

Aclaró que son transitorios y que todo será gratuito.

El objetivo, dijo, es garantizar la atención médica y el derecho a la salud para la población más pobre y a quienes no tienen seguridad social, para lo cual se busca unificar todo el sistema.

Agregó que ya trabajan para unificar los servicios médicos y así brindar atención a la población abierta en las 20 mil clínicas del IMSS y hospitales de segundo nivel.

Se incumple con lo que dice la Constitución, el artículo cuarto establece el derecho a la salud, pero es letra muerta. Lo estamos resolviendo. Lo que se publicó en el Diario Oficial tiene que ver con la antigua política.

“Se quita (el cobro de cuotas), porque el compromiso que tenemos es que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos para quienes no tienen seguridad social, que es más de la mitad de la población”, señaló.

Aseguró que es una prioridad resolver todo lo relacionado con el servicio de salud pública, pues está mal el servicio a derechohabientes en el ISSSTE, en el Seguro, o no es de lo mejor.

“La Secretaría de Salud va a terminar teniendo tres áreas: Una, la encargada de la reglamentación de todo lo sanitario, de lo que tiene que ver con las campañas de vacunación un área de salud para eso”, detalló.

Otra área, señaló, será la coordinación con los institutos, tanto del ISSSTE, del Seguro Social, pues la Secretaría de Salud es cabeza de sector y tiene que estar pendiente del funcionamiento de ambos, incluso de sistemas de salud como el de Pemex, todos los institutos especializados.

“Y la tercera, que considero muy importante, es la que vamos a crear, para sustituir el llamado Seguro Popular y garantizar atención médica y medicamentos a toda la población que no tiene seguridad social. Esa es la gran reforma”, advirtió.

López Obrador reconoció que les está llevando tiempo, porque son acuerdos con los gobiernos estatales y trabajadores.

“Tenemos que basificar a cerca de 80 mil trabajadores que están trabajando por contratos, son honorarios. El compromiso que tenemos que la salud va a ser gratuita”, prometió.

Aunque parezca increíble, expuso, el servicio está peor para quienes no son derechohabientes.

“Lo que crearon eso que llaman Seguro Popular, lo que he dicho muchas veces y lo repito ahora, ni es seguro, ni es popular, no hay médicos, no hay medicinas”, señaló.

Lamentó que en el sistema de salud pública se cobre para dar atención médica, pagos por operaciones a gente humilde, la gente pobre no tiene garantizado el derecho a la salud.

López Obrador expuso que se trata de un asunto complejo, pues lo que hicieron fue fraccionar y dispersar todo el sistema de salud pública. //El Heraldo de México 

también te puede interesar