El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Elegir la afore correcta beneficiará sus finanzas a largo plazo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si acaba de ingresar al mundo laboral y va a elegir una administradora de fondos para el retiro (afore) es necesario considerar tres factores: rendimiento neto a ganar, servicios que ofrece y la comisión que cobrará. 


Las afores son instituciones que administran e invierten los recursos que aportan por ley el gobierno federal, el patrón y el trabajador, los cuales servirán para el pago de pensión, de ahí que elegirla correctamente representa una de las decisiones financieras más importantes, pues dicha decisión repercutirá en las finanzas personales futuras.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Señaló que el rendimiento neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la afore menos la comisión que cobra, es un indicador que permite comparar a las afore entre sí.

Además, se debe conocer la calidad, eficiencia, cobertura, atención y servicios que estas instituciones brindan, como la posibilidad de consultar el saldo por Internet o realizar transferencias electrónicas a la cuenta individual, así como la comisión que cobrará por administrar la cuenta.

La dependencia precisó en su portal que también es importante revisar detalladamente los datos personales que se registran, para evitar demoras o problemas cuando se tenga que realizar algún trámite, y si ya se cuenta con una Afore, pero se quiere cambiar, se debe elegir la que ofrezca un rendimiento neto mayor.

La Consar recordó que como trabajador se tiene derecho a cambiar una vez al año de afore de forma gratuita, además sugiere realizar aportaciones voluntarias a la cuenta individual, de acuerdo con las posibilidades de cada persona, pues ello ayudará al crecimiento de la misma.//El Economista 

también te puede interesar