El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mexicanos ahorran poco para su retiro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A pesar que el ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores independientes y los que cotizan en el IMSS registra una tendencia creciente, aún es mínimo en comparación con los recursos que administran las afores, pues apenas representa 1.41 por ciento.

Las aportaciones voluntarias ascendieron a 48 mil 842 millones de pesos en febrero pasado, lo que significó un aumento de 25 por ciento con respecto al cierre de 2017, pero equivalen a menos de 1.5 por ciento de los 3.46 billones que administran las afores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si consideramos el ahorro solidario de los trabajadores del Estado, la cifra del ahorro voluntario aumenta a 2.1 por ciento de los recursos administrados.

De las 10 afores que operan en México, XXI-Banorte tiene el mejor desempeño en este rubro. Las aportaciones adicionales de los trabajadores independientes y cotizantes en el IMSS en esta administradora ascienden a 17 mil 604 millones de pesos, equivalente a 2.27 por ciento de los recursos que controla.

Actualmente, la tasa de contribución para el retiro de los cotizantes del IMSS es de 6.5 por ciento de su remuneración mensual, lo que permitirá tener una pensión (tasa de reemplazo) de apenas 26 por ciento de su último salario, por lo cual es necesario impulsar las aportaciones voluntarias, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este problema se debe, principalmente, a la pequeña tasa de aportación obligatoria. Una pensión de al menos 50 por ciento se alcanzaría con una contribución media, durante 40 años, de alrededor de 13-18 por ciento del salario, advierte el organismo.

El gobierno federal trabaja de forma constante en una estrategia para incentivar a la población a realizar contribuciones adicionales a su afore.

Entre los beneficios está la deducción de impuestos, además de una infraestructura superior a 14 mil puntos para hacer depósitos utilizando la CURP o el número de celular.

Las aportaciones se pueden realizar en las aplicaciones Afore Móvil y Millas para el retiro, así como en Walmart, 7 Eleven y Farmacias del Ahorro.

Pese a estos avances, en México, el ahorro voluntario no ha crecido como se esperaría, principalmente porque no existen los incentivos correctos para que las personas, en general, no sólo los trabajadores, ahorren, y así aumentar la cobertura del sistema de pensiones actual, señaló Alejandra Macías, analista del CIEP.

Al cierre de 2018, la Consar registró 6.9 millones de cuentas con ahorro voluntario de trabajadores independientes y cotizantes del IMSS, cuando en todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay cerca de 62 millones de cuentas.

Según Jorge López Pérez, presidente de Millas para el retiro, lo ideal es destinar 14 por ciento del salario para este fin, si desde el principio de la vida laboral se adapta el hábito del ahorro, o de entre 20 y 25 por ciento del sueldo si se comienza entre los 30 y 40 años. /El Heraldo de México 

también te puede interesar