El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Busca Ssa acelerar obras hospitalarias

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud prepara la creación de un protocolo de hospitales para acelerar la construcción de unidades médicas. Actualmente, desde que se pone la primera piedra en la construcción de un hospital, hasta que se entrega, pasan al menos de 2 a 4 años, cuando puede hacerse en menos tiempo, explicó Asa Christina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, pueden pasar hasta 15 años sin que la obra se concluya. Tan sólo entre 2004 y 2008, por ejemplo, inició la construcción de 8 hospitales y 28 clínicas que a la fecha quedaron abandonadas.

No hay necesidad de tanto tiempo. Para ello estamos haciendo prototipos de hospitales para que podamos avanzar muy rápidamente en la construcción y equipamiento y puesto en funcionamiento de los hospitales, agregó la funcionaría al participar el miércoles en el 18 Congreso de Investigación en Salud Pública.

La estrategia, detalló, ayudaría en el proceso de reconstrucción de las unidades médicas inconclusas que heredó la Administración pasada y a contrarrestar el problema de la falta de infraestructura de salud en todo el país.

REFORMA publicó que en México existen 161 centros de salud y hospitales abandonados y otros 163 siguen en construcción. Laurell aseguró que cuando fue Secretaria de Salud de la Ciudad de México, con Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, construyeron un hospital en sólo ocho meses. De acuerdo con la funcionaría, buscan que los hospitales sean acordes a la base poblacional de cada región.

Es decir, que tengan el tamaño adecuado según la población que atiende. Nos habíamos encontrado en la regionalización operativa que existe un hospital general de 150 camas para una población que debería tener 300 camas, ejemplificó.

La funcionaría indicó que los problemas que enfrenta el sector en los estados son producto de la descentralización del sistema, por lo que ahora buscan federalizarlo.

Está en marcha una eficiente colaboración entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Y a donde queremos llegar, esperemos que en este sexenio, es a un sistema de salud único, público, equitativo y gratuito en el país, indicó. //Reforma 

también te puede interesar