El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Amenazan médicos residentes a Ssa

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informaron que al cumplirse el plazo para que la Secretaría de Salud (SS) cumpliera con su demanda de pago íntegro de sus becas atrasadas y del bono sexenal que les fue descontado, anunciaron que si en 48 horas no se cubre la totalidad de los adeudos a los afectados, (pues hasta hoy, dijeron, sólo 10 por ciento recibió sus pagos completos) convocarán a acciones y asambleas a partir del próximo lunes.

En conferencia de prensa detallaron que la ANMR, que hoy agrupa a más 6 mil médicos residentes de 68 hospitales en 24 estados del país, demandó la creación de la figura jurídica de médico residente, debido a que “en algunos hospitales se nos considera becarios y en otros trabajadores, aunque realizamos una labor de atención de los pacientes incluso mayor a la que realizan los médicos de planta”.

Erika Orozco Saúl, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz”, detalló que las tres peticiones que presentaron a la SS el pasado 9 de abril incluyen: “evitar de forma definitiva el retraso de pagos salario o beca, que se reintegre el pago del bono sexenal (por 3 mil pesos) y que se establezcan los trámites para establecer una figura jurídica del médicos residente”.

Indicó que la respuesta de la dependencia federal fue convocarlos a una reunión con legisladores integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con quienes sostendrán un encuentro el próximo 23 de abril.

Integrantes del comité de comunicación señalaron que un médico residente es un profesional que concluyó sus estudios de medicina y que ingresa a una especialidad que requiere de 3 a 5 años de estudios adicionales, por lo que destacaron que el pago que reciben por su labor en los hospitales donde continúan formándose, “no corresponde con los años de estudios y la formación que tenemos”.

Por ello, anunciaron que mantendrán su movimiento hasta que se garantice que “habrá una figura jurídica que nos permita tener certidumbre”, pues destacaron que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, lo que incluye sobre cargas de trabajo, como el número de guardias que deben cubrir. //La Jornada 

 
 

también te puede interesar