El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pedirán a ISSSTE seguridad social para residentes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Como una acción solidaria con los médicos residentes del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) propone que se les otorguen las prestaciones de seguridad social que reciben los trabajadores al servicio del Estado.

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil500médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.

La propuesta implica que los re sidentes se beneficien de las 21 prestaciones sociales del ISSSTE y será formulada oficialmente ante la Junta Directiva de la institución del 2 de mayo.

Ayala Almeida aseguró que la aplicación de la seguridad social a los médicos que se preparan en una especialidad no los compromete en nada, ya que jamás pretenderemos una afiliación de carácter sindical, puesto que se trata de una acción solidaria, respetuosa de cómo se organiza este grupo de profesionales.

Las prestaciones sociales a las que se propone que tengan acceso los médicos residentes posibilitarán que desde ahora formen un historial, como en el caso del acceso a la vivienda, mientras laboran en el ISSSTE o en hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

Esta decisión solidaria será positiva para las instituciones de salud pública, porque si algo se requiere son especialistas en Medicina y que son los futuros trabajadores de base permanente, al ingresar a hospitales de gobierno, comentó.

La postura de que se otorgue seguridad social a los médicos residentes fue asumida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la FSTSE, dijo Ayala Almeida, y será sometida a la consideración del máximo órgano del ISSSTE en su próxima reunión.

El dirigente explicó que en las 21 prestaciones a las que tiene acceso un derechohabiente del ISSSTE figuran, desde luego, los servicios de salud y, entre otros, el acceso a guarderías, préstamos económicos, así como a créditos hipotecarios. /El Universal 

también te puede interesar