El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Va Morena por seguridad social a familiares de desaparecidos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los familiares de desaparecidos que tengan seguridad social podrían no perder el derecho si prospera la iniciativa del Partido Morena en la Cámara de Diputados sobre este asunto. 

Morena propone acelerar la aplicación del beneficio que se otorga a los familiares de personas desaparecidas, respecto de conservar el derecho a la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Actualmente, entre la fecha de la presentación de la denuncia de la desaparición y en la que se dicta la declaración especial de ausencia, existe un espacio en el que se deja en el abandono a los familiares. 

El planteamiento busca que el beneficio se aplique a partir de que se haga la denuncia de desaparición o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

El procedimiento de declaración de ausencia se solicita a partir de los tres meses de hecha la denuncia o la queja ante la CNDH, y si bien la declaración de ausencia tiene un límite de 180 días, en ese lapso las familias no cuentan con las prestaciones de seguridad social. /La Jornada 

también te puede interesar