El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden redireccionar presupuesto a Salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El PRD propuso al Gobierno federal redireccionar el presupuesto asignado a proyectos como el Tren Maya o el Transístmico a inversión en infraestructura de salud para revertir la caída de 19.2 por ciento ocurrida en el primer trimestre de 2019.

O bien, sugirió emplear en el sector salud aquellos fondos económicos susceptibles de manejo discrecional.

«De manera inmediata, el Gobierno federal puede resolverlo. Si el Gobierno federal quisiera, Carlos Urzúa debiera estar redirigiendo el dinero de otros programas que no son prioritarios al sector salud. Se puede redireccionar el gasto porque el Gobierno sigue teniendo fondos que puede manejar a discrecionalidad porque los ingresos del petróleo, entre otros», planteó el líder perredista, Ángel Ávila.

REFORMA publicó este domingo que en los primeros tres meses de este año, la inversión en salud sumó 3 mil 621 millones de pesos, contra 4 mil 304 millones del mismo trimestre de 2018, lo que resulta en una caída real de 19.2 por ciento.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) detalló que el impacto de la menor inversión se puede ver reflejado en deficiencias en la atención a emergencias por escasez de equipos e instrumentos.

«Mientras este Gobierno no cancele el proyecto del Tren Maya o del Tren Transístmico, no va haber dinero que alcance. El Seguro Popular hay que fortalecerlo, no quitarlo.

«Está mal enfocado el Gobierno de la República porque prefiere otorgar apoyos directos a casi más de 50 millones de mexicanos pero eso no los va a salvar el día que lleguen al hospital y no haya medicamentos», señaló Ávila.

La caída en la inversión al sector salud, dijo, tiene repercusiones principalmente en la población que tiene menos recursos para pagar por los servicios médicos.

«Se acentúa la pobreza y el riesgo de los mexicanos que tienen pocos recursos. Esta decisión de quitarle dinero a los sectores de bajos recursos que, según dice este Gobierno, son los que principalmente le interesan», expresó.

De no revertir la caída de inversión en el sector salud, anticipó que una consecuencia inmediata será la muerte de más mexicanos, derivado del acceso limitado a un servicio médico deficiente.

«Es un riesgo terrible (no tomar medidas inmediatas) porque millones de mexicanos morirán por causas de estas decisiones irresponsables en el afán de ganar clientelas electorales. El grave riesgo, son las millones de vidas mexicanas. Ojalá haya sensibilidad del Gobierno de la República, el PRD apoyará que haya un redireccionamiento del gasto de otras áreas no prioritarias al sector salud», agregó Ávila.//Reforma 

también te puede interesar