El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Se suma el INE con el IMSS para ir por partidos evasores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunirá en breve con los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del IMSS para conocer el tema de la evasión de cuotas y obligaciones fiscales por parte de partidos políticos.

Se refirió a lo señalado por el titular del IMSS, Germán Martínez, en el sentido de que de los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017 permitieron identificar los siguientes comportamientos: tres partidos políticos no registraron trabajadores, otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos.

Al respecto, Córdova Vianello expuso que parte de la fiscalización del INE implica verificar que los propios partidos cumplan con todas las responsabilidades fiscales y en el caso específico con las prestaciones de sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En caso de que no ocurra, hoy los partidos están en un periodo que la autoridad electoral les ha abierto para que subsanen de mutuo propio estos faltantes.

"A petición de los partidos he entrado en contacto con la titular del SAT para gestionar una reunión en las próximas semanas para que cada partido establezca un mecanismo claro y directo para que cumplan con sus obligaciones fiscales”. Recordó que en la actualidad se analiza el cumplimiento de obligaciones del 2018 y en caso de que los partidos no cumplan se imponen las sanciones correspondientes.

Informó que tiene previsto un diálogo con el titular del IMSS, que seguramente será para analizar este tema del pago de cuotas obrero-patronales por parte de los partidos políticos.

En otros temas, se refirió al recorte por 950 millones de pesos que realizó la Cámara de Diputados para este 2019 al INE, y expuso que “nosotros seguimos teniendo un déficit impuesto por una decisión” por esa instancia legislativa y hasta el momento no ha habido una respuesta.

"Seguimos en comunicación, el tiempo pasa y estamos en todo caso planeando cuáles pueden ser las alternativas en una situación tan lamentable que nos ha llevado en 28 años de historia de la autoridad electoral a vernos orillados a solicitar una ampliación presupuestal”, precisó.

Córdova confió en que el Gobierno Federal, incluso como lo dijo el presidente de la República, está atento “a esa delicadísima situación y pues el INE no puede depender de ningún otro órgano del Estado mexicano”. //Notimex 


también te puede interesar