El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Investiga IMSS recetas falsas emitidas en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga las recetas falsas que se han emitido en todo el país como parte del combate al robo de medicamentos, afirmó Germán Martínez Cázares, director General del organismo.

Entrevistado al término del 40 aniversario de la creación del programa IMSS-Bienestar en el Hospital Rural de Ario de Rosales, en Michoacán, Martínez Cázares detalló que con esta investigación buscan detectar en qué otros estados se han emitido recetas, como ocurrió en el Hospital General de Torreón, Coahuila, lo que representó pérdidas de 300 millones de pesos para el instituto.

“Estamos en una investigación en todo el país para detectar recetas falsas. Necesitamos la receta electrónica para rastrear las medicinas que se entregan y que sean exactamente las que requieren los pacientes y no se den de más ni de menos. En cuanto tengamos resultados, los daremos a conocer”, resaltó.

El titular del IMSS indicó que para combatir el robo de medicamentos se requiere cuidar tanto “la puerta de entrada como la de salida” mediante la supervisión y transparencia de la compra consolidada, para que los fármacos se adquieran a bajo costo.

“La puerta de entrada es la compra consolidada, cómo encontrar un precio justo, correcto. Para eso, se consolida la compra en la Secretaría de Hacienda y Salud. Nosotros hemos hecho nuestros requerimientos y Hacienda es quien hace la compra. Mientras más ojos vean la compra es mejor, y a más volumen, medicinas más baratas”, dijo.

Acerca de la fiscalización que anunció el IMSS la semana pasada de las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos, explicó que el 9 de mayo se les envió a todos los partidos una carta de invitación para que se autorregulen y admitan anormalidades; de suceder lo contrario, pasados los 15 días de plazo, el instituto iniciará una revisión más profunda.

“Todos los partidos, sin excepción, tienen algún grado de irregularidad. El proceso legal es invitarlos a que admitan esas irregularidades [y solucionen el problema]. Son 15 días más. Yo informaré puntualmente si aceptaron o no la autocorreción; de no ser así, vamos a iniciar una [investigación] más profunda. En cada uno de los partidos, estamos verificando que [éstos] paguen debidamente la cuota obrero-patronal”, enfatizó. //El Universal 

también te puede interesar