El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cambio de SM por UMA impacta a pensiones del IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De acuerdo con un análisis de la firma Lockton México, el valor de la UMA se determinó en 2016 igual al salario mínimo en 73.04 pesos diarios y se actualiza cada año conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de diciembre del año inmediato anterior.

Sin embargo, en 2017 la diferencia entre el valor de la UMA y el Salario Mínimo fue de 6 por ciento; en 2018 de 9% y en 2019 la diferencia es de 21.5%, pero si se considera el salario mínimo de la frontera Norte, éste es alrededor del doble de la UMA.

“Existe una ambigüedad en cuanto al manejo de la UMA en seguridad social, ya que la Ley del Seguro Social no prevé la UMA, por lo que no está regulada en esta materia, pues el Congreso de la Unión debió modificar dicho cuerpo normativo”, argumentó la firma especializada en seguros.

Consideró importante modificar las leyes y regulaciones para dar la claridad necesaria en cuanto a la aplicación de la UMA o del Salario Mínimo y eliminar la ambigüedad que existe en la actualidad.

“En general, los sistemas de pensiones requieren mejorar de forma importante su nivel de financiamiento y el considerar la aplicación de la UMA en la determinación de las cuotas y beneficios (excepto los mínimos) permitirá́ contener los costos de los mismos, evitando una mayor carga social para las futuras generaciones”.

Al analizar la Ley del IMSS de 1997, el beneficio de la pensión será aquel que se pueda otorgar con base en el monto de recursos acumulados en la cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Según estadísticas del IMSS, alrededor de 75% de los trabajadores afiliados cotiza con un salario igual o menor a cinco UMA (equivalente a 12,842), se espera que estos trabajadores reciban el monto equivalente a una pensión mínima garantizada de un salario mínimo.

Esta actualización de la pensión mínima conforme al salario mínimo representará para el gobierno federal un mayor déficit (gasto), el cual crecerá en mayor proporción de lo que crecerían las cuotas determinadas con base en el salario mínimo.

En cuanto a los beneficios en la Ley de 1973 dado que la pensión no depende del monto acumulado por las cuotas, sino del salario de cotización del empleado de los últimos cinco años, el utilizar el salario mínimo para determinar las pensiones generaría un aumento significativo en gasto de las pensiones que no podría ser financiado con el alza en las cuotas pagadas al IMSS.

Para 2019, el Presupuesto de Egresos de la Federación considera el pago de pensiones por 948,000 millones de pesos, 17% del presupuesto total. Para el año 2040, se espera que el gasto en pensiones pudiera duplicarse con respecto al actual. //Notimex 

 

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