El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sistema de pensiones tendrá 10 Siefores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con el fin de maximizar el rendimiento del sistema de pensiones, el ahorro de los trabajadores ya no migrará de un fondo de inversión a otro (Siefores Básicas sino que será invertido de acuerdo a su fecha de nacimiento y se mantendrá en ésta durante toda su vida laboral, mediante fondos ciclo de vida (generacionales) a partir del próximo diciembre.

Así, los recursos que administran las Afores migrarán del actual modelo de multifondos (cambio de Siefores básicas conforme a su edad) al de fondos generacionales, mejor conocidos como targetfunds, que implica mantenerse en un mismo fondo en toda la vida laboral.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar los recursos de los trabajadores serán invertidos en diez Siefores generacionales, en donde una Siefore será una básica inicial (menor a 25 años).

Posteriormente, habrá ocho Siefores Básicas generacionales con grupos quinquenales de edad, las cuales van de los 25-29 años; 3034 años; 35-39 años; 40-44 años; 45-49 años; 50-54 años; 55-59 años; 60-64 años. La última, será la Siefore Básica de Pensiones, para personas de 65 o más años.

Octavio Ballinas, vicepresidente Financiero de la Consar, precisó que este año haremos la migración al modelo de fondos generacionales, mejor conocidos como target funds, en donde los trabajadores que tienen una cuenta individual verán incrementos en su tasa de reemplazo porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación, en el mediano plazo. //El Financiero 

también te puede interesar