El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Flexibilizan cobros de Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

 

 

Al menos 3 de cada 10 créditos del Infonavit son de trabajadores que ya no están en el mercado laboral formal, por lo que el organismo prepara un programa con nuevas formas de pago para apoyar a este sector de la población.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, reconoció que 30% de los préstamos son de trabajadores que hoy no cuentan con un patrón y, por lo tanto, pueden tener algún problema para cumplir con los pagos. Al restante 70% de derechohabientes se les descuenta el crédito vía nómina.

Esta minoría, expuso el funcionario, representa un área de oportunidad para diseñar un nuevo modelo de cobranza que privilegie la mediación, para que mientras el trabajador muestre voluntad de pago, el organismo tenga esquemas flexibles para asegurar que siga pagando su crédito en las condiciones que mejor le convengan durante el tiempo que esté fuera del mercado laboral formal.

Por ello, el Infonavit ofrecerá un menú de opciones sobre lo que pueden hacer las personas para seguir pagando su crédito cuando abandonen el mercado formal, como usar el Fondo de Protección de Pagos, que es una especie de seguro de desempleo que los trabajadores no usan por desconocimiento.

Martínez Velázquez, informó que esta nueva política de cobranza se  anunciará una vez que el Consejo de Administración del organismo lo apruebe y permitirá adecuarse a las posibilidades de cada trabajador, siempre y cuando haya voluntad de pago.

“Sin duda debemos mejorar muchísimo la manera en que cobramos, debemos inyectar humanidad y sensibilidad a cada parte del proceso de cobranza y lo debemos hacer por el simple hecho de que de esta cobranza depende que más trabajadores, nuestros hijos y nietos, puedan seguir accediendo a créditos de forma para formar un patrimonio familiar”, dijo durante la firma de un convenio de colaboración entre el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El funcionario federal recordó que en el pasado cuando un trabajador salía del mercado laboral, lo que el Infonavit hacia era privilegiar el acudir ante instancias judiciales para hacer la cobranza, pero ahora ya se han detenido muchas de estas “malas prácticas”.

Destacó que mientras el trabajador muestre voluntad de pago, el Infonavit no iniciará ninguna acción judicial, sino que buscará la mediación y el acuerdo con el trabajador, pero que este también sepa que no pagar a tiempo, afecta al resto de las personas con crédito y esperan un rendimiento de su ahorro.

“El nuevo modelo de cobranza se trata de la mediación y de ofrecer opciones a los trabajadores que muestren voluntad de pago para que puedan seguir pagando”, subrayó Martínez Velázquez. //El Capital Humano 

también te puede interesar