El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Niega Ssa desabasto

Por: Claudia Cervantes

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), aseguró tanto la Secretaría, como los servicios estatales de salud, como las instituciones de seguridad social, cuentan con las capacidades diagnósticas, medicamentos y los mecanismos preventivos para la influenza.

“No hay problema de abasto en los servicios públicos de salud, sí se ha registrado un desabasto por el laboratorio y que se ha comprometido a regularizar en las farmacias del sector privado”, indicó.

Agregó que desde octubre, mediante campañas de salud, se han aplicado más de 32 millones dosis de vacunas contra la influenza, principalmente a personas en riesgo, como los mayores de 60, niños, pacientes con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, VIH, enfermedades respiratorias, entre otras.

"Le pido a la población que nos ayude, acudiendo tempranamente a su médico para poder atenderse cuando empiezan los síntomas, como fiebre, dolor de garganta, estornudo, tos, dolor en el cuerpo, lagrimeo, etcétera".

Asimismo recordó que en 2009 cuando inició el brote del virus de influenza AH1N1 y se tomó la decisión de aislar a la población, fue un momento de aprendizaje para que actualmente se asegure tener las condiciones de salud necesarias, como la atención y prevención.

A diferencia de 2009, actualmente se cuenta con una gran capacidad de laboratorios de Salud Pública en la Ciudad de México y cada capital de los estados, quienes son capaces hacer un diagnóstico preciso del tipo de virus.

Además, "tenemos suficiente abasto del medicamento oseltamivir, el medicamento para la influenza y que los virus que están circulando, son absolutamente sensibles y afectados por este medicamento" indicó José Narro.

Detalló que además del número de tratamientos activos, se tiene una reserva de 100 mil medicamentos, entre 50 mil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 mil del Instituto de Servicios de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), 40 mil de la SSa, por lo que negó que exista un problema de abasto en los servicios públicos de salud.

Sin embargo, Roche, el laboratorio que produce el medicamento, sí tuvo un problema de desabasto, pese a ello, se comprometieron a regularizarse con la producción del medicamento durante la semana corriente, asimismo trascendió que dicho laboratorio ha privilegiado la entrega del producto a las grandes farmacias.

"Nosotros no tenemos autoridad para intervenir en las estrategias de distribución de estos laboratorios, pero lo que sí quiero decir a la población, que si tienen algún síntoma, asistan a los servicios de salud, ahí están los servicios", reiteró el titular de la SSA.

Por otro lado negó la posibilidad de que el virus de la influenza AH1N1, evolucione a AH5N1, o al virus de la Gripe Aviar, pues se trata de un virus diferente, "los mecanismos de detección en México y el mundo, están más afinados que hace algunos años, y en caso de que se presente los servicios de salud sabríamos cómo actuar".

En el caso del Zika, confirmó que existen 92 casos, y añadió que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo, especialmente en la gestación, "una de las ocho mujeres contagiadas, tuvo a su bebe sano, las otras siete están siendo controladas por los servicios de salud y especialmente en el Instituto Nacional de Perinatología".

también te puede interesar