El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reporta estudio cifras de obras de salud inconclusas en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jalisco y Oaxaca se ubican entre los estados con mayor número de hospitales y unidades médicas cuyas obras de construcción fueron suspendidas, con un total de 16 hospitales y 73 unidades de consulta externa.

De acuerdo con los datos sobre el estado de la infraestructura sanitaria en México, difundidos por la Secretaría de Salud (Ssa), el estado de México también reporta seis hospitales cuya construcción no ha concluido, mientras que Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz, tienen suspendidos un mínimo de tres nocosomios por entidad.

Por lo que respecta a las unidades de consulta externa, Veracruz reporta la suspensión de 31; Chihuahua cuatro; Michoacán y Yucatán, tres, respectivamente; Chiapas y Sinaloa, dos, y Campeche, Baja California, Querétaro y Nayarit, con al menos una unidad de consulta externa suspendida.

En el documento destaca que tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene nueve hospitales y centros dañados por los sismos de septiembre de 2017, por lo que no están en operación. Agrega que se tienen 2 millones 196 mil derechohabientes afectados por daños ocasionados por los sismos en centros de salud y hospitales.

Entre los principales motivos de la suspensión, la Ssa detalló, para el caso de las unidades médicas, la falta de financiamiento para concluir la construcción; obra en proceso jurídico e incumplimiento de la empresa contratada porque no se tiene la propiedad del terreno donde se estaba ejecutando la obra, se carece de plantilla de recursos humanos y gasto operativo y por corrupción.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Ssa informó que tiene 12 obras sanitarias concluidas y cuatro suspendidas en los estados de Hidalgo, Jalisco, Baja California y Chihuahua, mientras que otras cuatro están en proceso en Coahuila, Michoacán, Chihuahua e Hidalgo.

En el reporte se detalla que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 21 obras de infraestructura sanitaria suspendidas, de las cuales cinco corresponden a la Ciudad de México; dos a Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; y al menos una en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. //La Jornada 

 

también te puede interesar