El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Critican gestión en sector salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las políticas de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud, como los recortes al gasto, la escasez de insumos y la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS son cuestionadas por la revista The Lancet.

En un extenso artículo Titulado “Amlo" México leads to drastic cuts health system” (El México de AMLO lleva a drásticos recortes en el sistema de salud), la revista británica señala que el Presidente mexicano ha preferido continuar con las ineficiencias del sector en lugar de aumentar sustancialmente el presupuesto del ramo.

El texto, firmado por el colaborador David Agren, refiere que en mayo de 2019 el gasto en salud ejercido fue 10 por ciento menor al del mismo mes de 2018, y afirma que esos ahorros son absorbidos por Pemex.

Recuerda que López Obrador ordenó no otorgar recursos a ninguna organización de la sociedad civil, lo que ha afectado proyectos sanitarios.

Por ejemplo, expone, asociaciones que trabajan contra el VIH han tenido que recortar personal, servicios o pruebas de detección rápidas, y temen que esto dé un revés a los avances en materia de prevención de la enfermedad.

Detalla que en algunos estados se registró escasez de antirretrovirales, problema que el Gobierno federal controló con la adquisición de estos fármacos. También presentó un nuevo esquema de tratamiento para pacientes con VIH, que cuenta con el apoyo de expertos y activistas, destaca la publicación, y cuesta menos que el que se ofrecía anteriormente.

Sobre la centralización de la compra de medicinas y el veto a ciertas distribuidoras de fármacos con el fin de combatir la corrupción en el sector, miembros de la industria consultados por Agren consideran que esta decisión es arriesgada y condena a los laboratorios mexicanos.

La publicación resume las afectaciones que ha vivido el sistema de salud de México en los últimos días: retención de recursos a los Institutos Nacionales de Salud por parte de la Secretaría de Hacienda, que después fueron restituidos; ataques al Seguro Popular y recortes a organismos que realizan investigación, como la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destaca el caso del Hospital Infantil de México, donde la presión por los recortes al gasto de operación y la falta de anestesiólogos provocaron que las cirugías oncológicas se redujeran en 50 por ciento.

La colaboración refiere también que Germán Martínez renunció a la dirección general del IMSS el pasado 21 de mayo y se quejó de una “perniciosa injerencia” de la Secretaría de Hacienda y un control excesivo del gasto.

“El problema es que el Presidente quiere controlar todo”, cita el artículo a un médico mexicano que pidió el anonimato. /Reforma 

también te puede interesar