El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Faltan en IMSS 490 médicos en Baja California

Por: Redacción/El Pulso Laboral

BAJA CALIFORNIA.-La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, que incluye a San Luis Río Colorado, Sonora), tiene actualmente 790 plazas laborales no ocupadas, casi 490 corresponden a médicos generales y de especialidad.

Salvador Morales Riubí, titular del IMSS en la región, reconoció el problema y afirmó que la dependencia tiene contemplada presupuestalmente la contratación de los médicos faltantes, sin embargo el recurso no se ha liberado.

“La liberación es un tema de la Secretaría de Hacienda, hay que preguntar por ello”.

El funcionario federal reconoció que el déficit de personal en el área de la salud se ve reflejado en la atención de los 2 millones 300 mil afiliados al Seguro Social en Baja California así como en la carga laboral de los 13 mil profesionistas que integran la plantilla médica contratada actualmente.

“Se refleja en el rezago de cita de primera vez en el número de pacientes que tienen que atender nuestros médicos en las unidades médicas, atendemos entre 20 y 26 personas por jornada laboral”.

Morales Riubí comentó que las normas médicas indican que los pacientes no deben esperar más de un mes para ser atendidos, pero reconoció que la demanda de servicios es elevada para la capacidad con la que cuenta la institución.

“De seis meses (de espera) bajamos a cuatro, queremos llegar a lo más posible, difícilmente alcanzaríamos la norma de un mes mientras no tengamos más infraestructura”.

Requieren nuevo hospital

El delegado estatal del IMSS comentó que en Mexicali se requieren por lo menos 150 camas hospitalarias más, es decir un nuevo nosocomio para mejorar la capacidad atención.

Mencionó que el proyecto quedará plasmado en el paquete de inversión contemplado para el sexenio actual.

Morales Riubí agregó los hospitales y clínicas que actualmente se tienen, tanto en la ciudad como en el valle, fueron construidas hace casi 50 años y fueron diseñadas con perspectivas de crecimiento de población a unos 25 años.//El Sol de Tijuana 

también te puede interesar