El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Solicitan analizar cambios en Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para miembros del Consejo de Administración del Infonavit y especialistas, los cambios propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quitas y desistir de juicios masivos, entre otros, deben ser analizados para evitar impacto financiero a largo plazo.

De acuerdo con Roberto Anda, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coparmex, se solicitó un análisis para determinar el efecto a largo plazo de las quitas de deuda y la cancelación de juicios por impago, sobre todo en el caso de los recursos de rendimiento a la subcuenta de saldo de vivienda.

«Por eso nosotros decidimos mandarlo a estudio para analizar el impacto real que va a tener, no tanto en este momento, sobre la solución que puede ser a 200 mil personas, sí necesitamos saber que no le impacte a 20 millones de trabajadores que van a estar en edad de retiro en su momento», indicó Anda.

Aunque hay sesión de Consejo el próximo 26 de junio, señaló, que previo a aprobar cualquier decisión, se deben tener los resultados al menos 24 horas antes para que sean estudiados.

Recuperaría Infonavit sólo 26% de casas

Mientras tanto, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, consideró que no habrá afectación, pues durante años el Instituto ha crecido sus recursos de manera artificial, apoyado en créditos que aumentan automáticamente cada año.

Además, consideró positiva la manera en la que se hizo la solicitud, pues lejos de ser por un decreto, el Presidente se dirigió al Consejo de Administración del Fondo, lo que permitió acotar mecanismos como el de desistir de los juicios y realizar desalojos. //Reforma

también te puede interesar