El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Reconoce el IMSS escasez de equipo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para tener una cama por cada mil derechohabientes, el IMSS necesitaría unas 16 mil adicionales, para ello requiere otros 50 hospitales más, estimó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas de la dependencia.

Cada hospital, agregó, cuesta poco más de dos mil millones de pesos entre estructura, equipamiento y personal de un año.

"Eso significaría como 120 mil millones de pesos. Si yo pido eso para la construcción de los 50 hospitales me van a mandar junto con el señor ex director del IMSS (Germán Martínez), al Senado", señaló.

Otorgar acceso efectivo a los servicios de salud representa un gran reto para el IMSS, pues su capacidad instalada para ofrecer atención ha disminuido en las dos últimas décadas, reconoció el funcionario durante su participación en un foro realizado en el Senado.

Advirtió que la disminución de los recursos ha impactado en la capacidad para dar atención oportuna.

"Sí hemos tenido algunos problemas de inoportunidad en las referencias de primer a segundo nivel, en la atención de urgencias; nuestros servicio de urgencias sí se encuentran llenos", señaló.

Sin embargo, el funcionario consideró que no se necesitan construir hospitales completos para mejorar el servicio pues hay oportunidades al elevar la eficiencia de los servicios y de aprovechar la capacidad instalada.

REFORMA publicó ayer que la ocupación en unidades del IMSS llegó al 90 por ciento al cierre de 2018, la cual sobrepasa por 5 puntos el umbral para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales, según reportó el estudio Realidad Financiera y Operativa 2019 del Instituto.//Reforma 

 

 

 

 

también te puede interesar