El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Sustituyen Prospera; pierden médicos base

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sólo poco más de la mitad de los 6 mil 500 empleados del componente de salud del desaparecido programa Prospera será recontratado.

Quienes perdieron su base son médicos, enfermeras y otro personal de, salud.

El resto será recontratado en el nuevo programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral que impulsa el Gobierno actual, el cual fue presentado ayer.

No fue despedido sino que al desaparecer el programa quedaron sin base, indicó Alejandro Vargas, director de Prevención y Desarrollo en Salud de la Ssa. Expuso que alrededor del 70 por ciento de este personal era médicos y enfermeras.

El componente de salud era uno de los 3 que contemplaba el programa de Prospera en el sexenio pasado.

Sin contar con personal e infraestructura propia para dar atención directa de salud a la población no derechohabiente, otorgaba para esta función subsidios a los sectores social y privado o estados y municipios.

En 2018 contó con un presupuesto de 6 mil 100 millones de pesos. Su objetivo era ofrecer a una población de 25.2 millones de personas un paquete básico de atención a población sin seguridad social basado en 27 intervenciones.

Ahora, el plan que lo sustituye, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social, recibirá 6 mil millones de pesos que serán repartidos a IMSS Bienestar y a los estados, anunció Asa Christina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Ssa. 

Mil 342 millones de pesos, detalló la funcionaría, se destinarán a IMSS Bienestar, y 3 mil 771 millones de pesos a las entidades federativas.

Con los recursos destinados a los estados se fortalecerá en materia de personal, equipamiento e infraestructura a 5 mil 101 centros de salud, casi 40 por ciento del total de unidades, y 221 hospitales comunitarios, afirmó Laurell. //Reforma

también te puede interesar