El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

10 tareas pendientes sobre pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A 22 años de la creación del Sistema de Pensiones de Cuentas Individuales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) resalta que el cambio de modelo pensionario es un motor del ahorro interno y del crecimiento de la inversión en México, “pero aún enfrenta grandes retos en los que ya trabaja la presente administración”.

La autoridad, que preside Abraham Vela, enlista por lo menos diez grandes retos:

1.Realizar la reforma al Sistema de Pensiones para elevar los niveles de ahorro obligatorio.

2. Continuar con la tendencia descendente de comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

3. Incorporar a los trabajadores independientes.

4. Ampliar régimen de inversión.

5. Diversificar el portafolio de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

6. Interconectar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el programa no contributivo (pensión de adultos mayores).

7. Aumentar el ahorro voluntario.

8. Preparar la fase de des-acumulación.

9. Mejorar los servicios que prestan las Afore a los trabajadores.

10. Profundizar en la educación financiera y cultura previsional de los mexicanos.

De acuerdo con las autoridades financieras, se planea presentar una reforma al Sistema de Pensiones en la segunda mitad de la presente administración, y el principal pilar sería aumentar las aportaciones de ahorro obligatorio de 6.5 por ciento a hasta 15 por ciento. En tanto, la edad de jubilación podría también elevarse a los 70 años, aproximadamente.

Asimismo, la Consar tiene la meta de que las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores bajen de 0.98 por ciento, actual, a 0.75 por ciento a finales de 2024.

En tanto, quieren incentivar el ahorro voluntario, ya que este es un factor importante de incrementar el ahorro para la pensión del trabajador.

Mientras que también se requiere una mejor inversión de los recursos de los trabajadores para incrementar la tasa de reemplazo.

“El cambio de modelo pensionario que se dio en 1997 para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en 2007 para los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trajo beneficios tangibles en distintos rubros, al ser un motor del ahorro interno y del crecimiento de la inversión en México, pero aún enfrenta grandes retos en los que ya trabaja la presente administración”, aseguró la Consar al celebrar hoy los primeros 22 años del SAR.

Al cierre de mayo de 2019, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula 3.61 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representan el 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Del total de recursos acumulados en el sistema de pensiones, 45 por ciento (1.6 billones de pesos) representan los rendimientos netos de comisiones que se han generado a lo largo del tiempo. El resto son las aportaciones tripartitas.

Se estima que el ahorro en las Afores ya representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda. Se han abierto 63.9 millones de cuentas, lo que para muchos mexicanos representa su primer y tal vez único contacto con el sistema financiero formal.

La Consar informa que los rendimientos en los 22 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.03 por ciento en términos nominales y 5.19 por ciento en términos reales; es decir, una vez descontada la inflación, lo que las sigue colocando como una excelente alternativa de ahorro en el país.

Todos los ahorradores del sistema, tanto los de menores como los de mayores ingresos, se han beneficiado de estos. //El Financiero 

también te puede interesar