El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan flexibilizar requisito de pensión

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los trabajadores que no alcanzan a cotizar en su trayectoria laboral las mil 250 semanas de cotización que pide la Ley, requieren una pensión mínima garantizada, lo cual debe considerarse en la reforma de pensiones que el Gobierno busca realizar a la mitad del sexenio, destacó Carlos Noriega, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta ahora, los únicos trabajadores que tienen acceso a una pensión mínima garantizada son aquellos de bajos ingresos que cumplen 65 años de edad y mil 250 semanas de cotización a la seguridad social.

Esta pensión mínima garantizada equivale a 120 salarios mínimos, y si el trabajador no alcanza a tener una pensión equivalente a esta proporción, el Estado le entrega recursos para completarla.

Sin embargo, aquellos trabajadores que cumplieron 65 años, pero que no alcanzaron a cotizar mil 250 semanas de cotización, no obtienen derecho a pensión mínima garantizada y sólo reciben el pago en una exhibición de los recursos que hayan acumulado en su Afore.

Por ello, en el Seminario Retiro y Salud, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Noriega planteó que la reforma de pensiones incluya la posibilidad de dar pensión mínima garantizada menor a la actual a los trabajadores que no hayan cumplido las mil 250 semanas de cotización a la seguridad social.

"Ahorita hay un brinco entre un trabajador que cotizó 24 años 11 meses y 29 días, y de la que cotizó un día más, porque él que cotizó un día más de pronto tiene derecho a una pensión de 120 por ciento del salario mínimo, mientras que el que cotizo un día menos no tiene derecho", explicó Noriega.

"Creo que tenemos que suavizar probablemente ofreciendo el derecho a una pensión garantizada con menos semanas de cotización y probablemente ese (trabajador) con menos semanas, tendrá una pensión garantizada menor a la que sí alcanzó los 25 años", agregó.

"Es lo mismo que sucede ahora en el régimen de cesantía en edad avanzada en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Te puedes jubilar a los 60 años sin esperar a los 65, pero no tienes la pensión de 100 por ciento que tendrías a los 65. Creo que un esquema similar podríamos aplicar para que no sea un brinco de 'no tengo nada o tengo una pensión garantizada'", mencionó.

El funcionario indicó que pese a que la reforma de pensiones está prevista para mediados del sexenio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Consar hacen reformas al régimen de inversión de las Afores, las cuales fueron aprobadas por los diputados y quedaron pendientes de aprobar en el Senado.

A su vez, recordó que a partir de 16 de diciembre próximo, el dinero que desde 1997 se ha manejado en sociedades de inversión, se administrará en fondos generacionales.

El cambio se realizará de forma gradual a partir de esa fecha, de manera que las inversiones que lleguen a su fecha de vencimiento, serán sustituidas por otras nuevas acorde a la edad del trabajador.

Así se crearán 10 fondos generacionales, en los cuales se agrupará a los ahorradores según su edad, en escalones de cinco años, con un fondo para menores de 25 años, seguido del de 25 a 29 años y así sucesivamente hasta el de mayor edad, para aquellos con 65 años o más.

Cada una de las 10 Afores que operan en el País creará 10 fondos por edad, lo que dará como resultado un total de 100 fondos en el mercado, que invertirán a largo plazo y mayor riesgo mientras el trabajador es más joven. //Reforma

también te puede interesar