El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Va Morena por organismo que garantice acceso universal a la salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El diputado Mario Delgado Carrillo presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que plantea la creación de un nuevo organismo que garantice el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos.

Ante el pleno en la Cámara de Senadores, el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro explicó que este nuevo organismo sustituiría a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular, creados en 2003.

Explicó que el Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que cubre el costo de la atención que brindan los sistemas estatales de salud a sus afiliados, pero no cuenta con infraestructura ni personal médico, por eso sólo atiende un número limitado de padecimientos e intervenciones, lo que vulnera el acceso real al goce de la salud.

Más de la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social, y el Seguro Popular, después de 15 años en operación, no ha logrado atender a la totalidad de dicha población, opinó.

Indicó que esta iniciativa, que se turnó a la Comisión de Salud para su análisis, plantea, entre otras cosas, que el cuadro básico de insumos del Sector Salud se reemplace por un compendio nacional de insumos más completo, y que el Estado garantice la protección a la salud, bajo criterios de universalidad e igualdad.

El legislador dijo que con esas medidas se generarán condiciones que permitan dar acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

En la sesión también se aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que, en un plazo de 15 días, presente un informe sobre el nivel de cobertura de los servicios que ofreció al primer trimestre de 2019.

Al presentarse el dictamen se generó una discusión entre los senadores, ya que se refiere a problemáticas de diferente índole en diversos centros de salud, derivadas de la reducción presupuestal y por recursos no liberados.

“Las instituciones de salud se han visto afectadas en la prestación de servicios, abasto de medicamentos, recortes de personal y falta de mantenimiento de equipos”, puntualiza el documento.

El dictamen precisa que dicho informe debe contener las metas alcanzadas respecto de las programadas; el estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales nacionales y los institutos nacionales de salud al primer trimestre de 2019, y los principales retos en la materia para el segundo semestre del año.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, consideró fundamental cohesionar, ordenar, organizar y hacer eficiente el Sistema de Salud. “El presidente está comprometido con la salud, y de manera conjunta debemos encontrar la ruta correcta para solventar los problemas de dicho sector”.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que por la austeridad hay 113 mil millones de pesos de ahorro, pero “me preocupa que el Sistema de Salud se esté colapsando por falta de recursos. Hay ineficacia en las decisiones para aplicar el dinero”.

Finalmente, la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que los cambios que impactan la organización y operación del Sistema de Salud se deben analizar en su conjunto.

Añadió que este sector no permite fallas administrativas, de planeación o excusas, porque un error representa vidas y constituye miles de personas desprotegidas.//Notimex 

también te puede interesar