El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Permitirían a migrantes ahorro en Afores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los migrantes centroamericanos que lleguen a México podrían tener acceso a una pensión de Afore mediante ahorro voluntario, adelantó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Ellos van a tener un número de seguridad social y ello les va a dar cierto beneficio del sistema de seguridad social, entre ellos que puedan hacer aportaciones voluntarias a su Afore", dijo en una conferencia luego de inaugurar la Feria de Afores 2019.

Por otra parte, el funcionario adelantó que hoy o a más tardar mañana, entrará a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto de ley para que la comisión promedio anual sobre saldo que las Afores cobran a cada trabajador quede en 0.90 el próximo año al menos. Actualmente es de 0.98 por ciento.

"El acuerdo aprobado el 27 de julio se va a publicar hoy o más tardar mañana en la página de Conamer y las Afores podrán presentar comentarios pertinentes.

"El contenido esencial son dos cosas: la junta de gobierno de la Consar espera un esfuerzo especial que implique por parte de las Afores un compromiso con México con las autoridades para que podamos obtener una disminución significativa de las comisiones para el año próximo. El segundo elemento es un compromiso de la junta de gobierno para hacer todo lo que esté en sus manos para que en 2024 las comisiones lleguen a niveles internacionales (Más bajos que los de México", aseveró.

Finalmente, señaló que un banco de inversión extranjero podría buscar licencia para una Afore, pero aún no hay una reunión ni solicitud formal para iniciar el proceso.//Reforma

también te puede interesar