El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Envejecen unidades médicas del ISSSTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La infraestructura hospitalaria del ISSSTE supera en promedio los 30 años de antigüedad y en algunos casos los 50.

El Informe Financiero y Actuarial 2019, entregado por el Instituto esta semana al Ejecutivo federal y al Congreso, detalla que cuenta con 125 unidades médicas en el segundo nivel de atención y 15 en el tercer nivel.

En las unidades de segundo nivel, explica, se brindan consulta externa de especialidades básicas, hospitalización general y servicios de auxiliares de diagnóstico. El nivel incluye 72 clínicas hospitales y 26 hospitales generales.

La antigüedad promedio de las unidades médicas en el segundo nivel es de 31.9 años.

En las delegaciones de Aguascalientes, Baja California, Durango, y Ciudad de México Norte, Poniente y Sur supera los 40 años. En Nayarit es de 54.1 años y en Tabasco de 58.2, que corresponde a la única unidad médica del nivel con que cuenta la entidad.

En tanto, las Unidades Médicas de Tercer Nivel de atención se componen por 14 Hospitales Regionales (HR) y el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

Estas unidades, detalla el informe, tienen mayor capacidad física instalada, así como personal médico especializado; cuentan con tecnologías para la integración de diagnósticos y en ellas se ejecutan procedimientos médicoquirúrgicos de alta complejidad.

Las unidades médicas del Tercer Nivel reportaron una antigüedad promedio de 33.6 años.

De los 14 Hospitales Regionales, seis tienen una antigüedad de más de 40 años, los ubicados en Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, y dos de la Ciudad de México.

Mientras que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ha rebasado su vida útil, pues cuenta con 58 años de antigüedad.

Por el contrario, destacan los Estados de Morelos, Estado de México, Veracruz y Michoacán cuyos hospitales reportan una antigüedad por debajo de 10 años.

En lo que respecta al equipo médico con el que cuenta el ISSSTE, éste se distribuye por nivel de atención.

Según el registro, las unidades médicas de Segundo Nivel de atención cuentan con 46.8 por ciento del total del equipo médico especializado, mientras que el Primer Nivel y el Tercer Nivel cuentan con 26.3 y 26.9 por ciento, respectivamente.//Reforma 

también te puede interesar