El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ofertas de afores y futuro pensionario para trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La llegada de las administradoras de fondos para el retiro (afores) hace 22 años buscó generar una revolución en el futuro pensionario de las personas, sin embargo, el actual panorama indica que es necesario que se realicen cambios a la estructura del ahorro de los trabajadores con el fin de que éstos tengan una pensión y retiro dignos. 

Por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realiza diversos trabajos con el fin de acercar a los trabajadores mexicanos a conocer todo lo relacionado con su futuro pensionario. 

Ante esto, la Consar realizó un censo de educación financiera y previsional donde a través de una revisión a las 10 administradoras existentes en el país organizó los diferentes servicios de las afores que incluyen los servicios y productos que cada una de las afores ofrece a los trabajadores, así como las herramientas implementadas por éstas para promover el ahorro voluntario. 

Los cuatro apartados son la Administración y las Finanzas Personales; Planeación Previsional para el Retiro; Servicios de las Afore y Trámites de Operación del Sistema de Ahorro Voluntario en Internet y Herramientas de Educación Financiera en las Afore. 

De acuerdo con la Consar, estas acciones tienen el objetivo de conectar al cliente con su futuro financiero, ya que el conocer todo lo relacionado a su afore le permitirá tomar decisiones correctas durante y después de su vida laboral. 

“Elegir una afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores, ya que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras. Si se elige una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor”, subrayó. 

Acérquese y aprenda más 
En este sentido, dentro del primer apartado del censo de la Consar, titulado Administración y las Finanzas Personales, señaló que las 10 afores generan documentos como folletos boletines mensuales, flyers digitales o blogs, esto con la misión de que los trabajadores aprovechen su capacidad para generar riqueza, ser emprendedor en muchos sentidos y administrar inteligentemente sus recursos. 

Además, también señaló que en Educación Financiera, sólo seis afores ofrecen cursos presenciales para aquellas personas interesadas en planificar su ahorro para el retiro de manera realista y de acuerdo con sus posibilidades. Estas afores son: Azteca, Citibanamex, Pensionissste, Principal, Profuturo y Sura. 

“Estos cursos buscan prever y saber cómo anticiparse ante los imprevistos económicos futuros como una emergencia, un deceso en la familia o su seguridad financiera durante la jubilación, es parte de una cultura previsional”, señaló la Consar. 

En cuanto a los cursos en línea, la Consar arrojó que sólo Azteca, Citibanamex, Inbursa, Pensionissste y Sura ofrecen cursos en línea para fomentar el ahorro y fortalecer las capacidades económico-financieras. 

Respecto a la planeación de ingresos actuales, futuros y ahorro, el censo arrojó que nueve afores ofrecen esta herramienta a través de contenidos multimedia o documentos que invitan a los trabajadores a generar mayor conciencia sobre sus ingresos. 

Prever para alcanzar bienestar 
Por otra parte, el apartado que corresponde a la Planeación Previsional para el Retiro, Ahorro Voluntario e Instrumentos de Inversión, busca acercar a los trabajadores a familiarizarse con los términos relacionados a sus cuenta de afore. 

“La Educación Previsional representa un aspecto clave, ya que esto permitirá tomar múltiples decisiones sobre su cuenta afore durante su vida laboral. Por ello es muy importante que las afores proporcionen más y mejores herramientas que permitan desarrollar habilidades financieras para contribuir a mejorar la calidad de vida”, indicó la Comisión. 

En este apartado, el trabajador podrá encontrar entre las 10 afores información relacionada a términos utilizados a su afore, como las plusvalías y minusvalías, el cómo se manejan y administran los recursos de los trabajadores, qué son y cómo realizar las aportaciones voluntarias, traspasos, estados de cuenta, entre otros aspectos. 

Acciones inmediatas 
De acuerdo con la Consar, sólo 23.9% de los cotizantes bajo la ley de 1997 tendrá una pensión de retiro, mientras que 44% se jubilará con derechos a atención médica en el IMSS. 

Esta situación se convierte en un reto para el gobierno donde se tienen que emplear acciones inmediatas, ya que en el 2021 la generación de jubilados bajo el esquema de esta ley no logrará pensionarse bajo este régimen, pues muchos no lograrán registrar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para una pensión o las 700 semanas para tener acceso a los servicios de salud.

también te puede interesar