El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores invierten más de 36 mil mdp en el extranjero

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) suman inversiones por 36 mil 071 millones de pesos en el extranjero, por medio de cinco Administradores de Activos Globales, bajo la figura de mandatos. 

El órgano que regula a las Afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que los mandatos de inversión a través de terceros es un vehículo de reconocido valor utilizado por los fondos de pensiones en el mundo, tanto en países desarrollados como en economías emergentes.

Al anunciar que autorizó a Afore XXI Banorte su primera operación a través del denominado “Mandatos de Inversión”, indicó que con este vehículo (donde la AFORE contrata los servicios de un Administrador de Activos Global), los ahorradores en el SAR pueden acceder a inversiones en mercados internacionales por medio de equipos especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global.

Lo anterior, "redundará en beneficios para los afiliados al incrementar la diversificación de la cartera de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), en un comunicado.

"El monto de los recursos invertidos por las Afores a través de este tipo de vehículo asciende a 36 mil 071 millones de pesos a través de cinco Administradores de Activos Globales", refirió.

Aseguró que en todos los casos, los mandatarios convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la Consar referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad.

Los Mandatos de inversión en países elegibles forman parte de la diversificación internacional prevista en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) y pueden alcanzar, en conjunto con las inversiones directas que realice la Afore, hasta 20 por ciento de los activos de cada Siefore que operen.

Estos instrumentos fueron autorizados en julio de 2011, pero hasta agosto de 2013 Banamex lanzó su primer mandato. A la fecha, esta Afore hizó siete fondos de mandatos y Afore XXI Banorte se convierte en la segunda Administradora en usar esta figura.

también te puede interesar