El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

1. El gobierno de la República mantendrá dos sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos. Por un lado el sistema de derechohabientes del ISSSTE e IMSS, por otro, el sistema de atención a población que no cuenta con seguridad social. Se tienen que ayudar mutuamente. Queremos que exista solidaridad cuando se requiera salvar la vida de los pacientes. En urgencias no habrá distinción. Eso es lo que consagra el artículo 4º constitucional.

2. La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, en cuanto a la definición de políticas, todas las instituciones del sector salud. De lo normativo dependerá el Instituto de Salud para el Bienestar.

3. Los directores del ISSSTE y del IMSS deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones.

4. Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar. Sustituirá las funciones del llamado Seguro Popular.

5. Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud. La población sin seguridad social, tendrá derecho a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, no solo el cuadro básico que dejará de existir.

6. El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS Bienestar, el cual continuará y no desaparecerá. Operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando los gobernadores de manera libre y voluntaria lo acepten. Firmaremos un convenio para que centros de salud y hospitales pasen a formar parte del Instituto.

7. El Instituto de Salud para el Bienestar estará encargado de:

a) Adquirir todos los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud. Se harán compras consolidadas para ahorrar. Dentro de esta misma función se incluye el abasto, procurando crear un sistema eficaz de entrega a unidades médicas, centros de salud y hospitales.

b) Procurará la suficiencia de médicos residentes, generales, familiares y especialistas en los hospitales. Contemplará compensaciones a quien labore en las comunidades más apartadas y en los hospitales de las zonas más pobres. El cumplimiento de esta función exige que se cuente con un buen diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país.

c) Tendrá el Instituto un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura para la salud.

d) El Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a todos los 80 mil trabajadores del sector salud. Una vez elaborada la nómina deberá centralizarse para que se efectúen pagos desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial. El plan incluirá una propuesta para basificar a los trabajadores tomando en consideración antigüedad.

8. Los cambios en el nuevo sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato. La Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año. Se utilizará el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de alrededor de 80 mil millones de pesos, para fortalecer este sistema de salud pública.

9. El instituto contará con un pequeño y eficaz equipo de servidores públicos. Las responsabilidades del Instituto de Salud para el Bienestar recaerá en un director general; un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general, cuya función principal será supervisar y resolver ausencias del personal médico en centros de salud, unidades médicas y hospitales; un director para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de salud y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud. El Instituto contará con cuatro coordinadores regionales, uno para el sur sureste, otro para el centro, otro para el occidente y otro para el norte del país.

10. Para el desempeño de estas funciones, la Consejería Jurídica de la Presidencia a cargo de Julio Scherer, elaborará la reforma legal para llevar a cabo el nuevo Programa de Atención a la Salud Pública en beneficio del pueblo de México.

también te puede interesar