El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sugieren alianzas para el sector salud

Por: / El Pulso Laboral

El sector salud público requiere alianzas con las aseguradoras para que los mexicanos acudan a hospitales del Estado y los procedimientos médicos sean pagados por la iniciativa privada, sugirió Daniel Bandle, director general de AXA México.

En entrevista, el directivo fue cuestionado sobre la posición 67 que ocupa México en un ranking de la aseguradora Mapfre sobre eficiencia en el sistema de salud que incluye a 180 países.

"En muchos países vas a un hospital público y quien lo paga es la aseguradora privada, y eso sería muy bueno para México porque así aliviaríamos las finanzas públicas. Hay cosas que se hacen muy bien en los hospitales públicos.

"Si tienes un padecimiento y vas al IMSS y tienes un seguro médico privado, pues que lo pague el sector privado. Creo que hay muchas cosas qué hacer que darán acceso a los mexicanos a otros o a más sistemas de salud, que beneficiarán a los hospitales y a las aseguradoras, pero sobre todo ganará México porque aliviará las finanzas públicas", comentó.

Bandle recordó que 45 por ciento de los gastos en salud que en promedio tiene un mexicano se cubren con su bolsillo, lo que significa el nivel más alto respecto a los países de la OCDE.

Además, sólo 9 millones de mexicanos tienen recursos para pagar un seguro de gastos médicos mayores.

Por ello, mediante una alianza, la aseguradora AXA y la empresa de servicios de salud Keralty invertirán 120 millones de dólares en 50 centros de atención medica que se instalarán en la Ciudad y el Estado de México desde el primero de agosto próximo hasta el 2024. 

Cinco centros de atención serán abiertos en 2019, en los que habrán generado mil 400 empleos para atender en el primer año de operación a 100 mil usuarios.

"Cuando un paciente tiene los primeros síntomas de alguna enfermedad, podrá acudir a uno de los centros de atención médica, o recibir orientación de manera remota (chat, teléfono o video llamada) para recibir atención primaria", señaló Sergio Martínez, CEO Global de Keralty.

Por otra parte, Bandle informó que ha colocado menos de 10 mil pólizas de gastos médicos mayores entre trabajadores del Gobierno, luego de que la nueva Administración canceló 500 mil pólizas contratadas con Metlife y Banorte.

Respecto a la expectativa del negocio por la desaceleración económica, manifestó que AXA está optimista y comprometida con México.

"Estamos aquí a largo plazo. Nosotros no cambiamos nuestra estrategia en función de un ciclo económico o de un sexenio o de una Administración. Y es más, los seguros se necesitan mucho más en tiempo de incertidumbre y volatilidad", mencionó. /Reforma

 

también te puede interesar