El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Duplica ISSSTE deuda en un año

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La deuda que el ISSSTE generó en 2018 se duplicó respecto a la del 2017, según el Informe Financiero del Instituto.

En 2017, el pasivo devengado del Instituto de salud fue de 8 mil 416 millones de pesos y para el año siguiente alcanzó los 18 mil 918 millones.

Del monto adeudado en 2018, la mitad, es decir 9 mil 513 millones de pesos, es por la compra de medicinas y productos farmacéuticos.

Tan sólo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), el ISSSTE debe 3 mil 120 millones de pesos por la compra de medicamentos del 2017 a la fecha.

Aunque las bases originales del contrato establecían la liquidación del pago 20 días después de la entrega del producto, esto no ha ocurrido, señaló Carlos Ramos, director de la ANDIS.

"Seguimos entregándole al ISSSTE, incluso el Instituto nos está notificando a través de internet. Dice que tienes el compromiso de seguir surtiendo. No obstante, (debe) desde 2017 y en 2019 no nos ha pagado nada", reprochó.

En tanto, para Alfredo Elizondo, coordinador de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), no es habitual que una institución pública registre un aumento tan elevado en sus pasivos de un año al otro.

Una explicación a dicho incremento, registrado al final del sexenio pasado, consideró, es que la actual Administración encontrara más deudas de las que el Gobierno notificaba.

Elizondo urgió a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados a revisar el crecimiento de los adeudos del ISSSTE.

"Sí sería urgente que se hicieran un extrañamiento, en el caso del Congreso, o llamar a la gente del ISSSTE para poder revisar este aumento a los pasivos", dijo el especialista en política pública.

Consideró que es necesario señalar de dónde de van obtener los recursos para saldar los pasivos y conocer si el pago generaría daños o impactaría directamente en los servicios médicos que otorga el Instituto.

En el sexenio pasado, la deuda total del ISSSTE aumentó un 53.5 por ciento, al pasar de 80 mil 669 millones de pesos en 2012 a 123 mil 803 millones en 2018.//Reforma 

también te puede interesar