El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pega influenza a población joven

Por: Claudia Cervantes

Esta temporada de influenza se ha caracterizado porque ha habido 20 por ciento más de influenza en población entre 25 y 34 años, lo que daña su actividad productiva, indicó Carlos Álvarez Domínguez, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Al menos dos semanas más aumentarán los casos de influenza estacional y se verá un impacto en la productividad, pues las personas dejan de trabajar en promedio dos a tres días para recuperarse”, indicó.

Si bien es cierto, dijo, que el grupo de la población más afectado es el de niños menores de cinco años y personas de más de 65, el grupo de 25 a 34 es ahora “atípicamente” uno de los más afectados.

“Son los jóvenes en edad productiva a quienes los está afectando, lo positivo es que el virus predominante es el subtipo A(H3N2), que no es tan agresivo como la influenza AH1N1, e influenza B”, afirmó. 

Según el reporte Epidemiológico, el 65 por ciento de las muertes por influenza habían sido de personas del sexo masculino; 88 por ciento de las personas fallecidas no se había vacunado contra la influenza; y el 79 por ciento tenía diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas o asma. 

Explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyo período de incubación es de 1 a 7 días y el período infeccioso, de 7 a 10 días. La enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre de más de 38° C, dolor de cabeza, tos, dolor muscular y/o articular, cansancio, escurrimiento nasal, dolor de garganta y, en ocasiones, diarrea.

Algunas personas presentan un intenso ataque al estado general y signos de insuficiencia respiratoria, hasta que se instala un cuadro de neumonía atípica que puede conducir a la muerte. 

Existen tres tipos de virus de la influenza A, B y C. Los virus de la influenza de tipo A son designados además por el subtipo, dependiendo de las proteínas 8 presentes en su superficie: Hemaglutinina y Neuraminidasa (H y N respectivamente); existen 16 diferentes hemaglutininas y 9 neuraminidasas identificadas hasta el momento. Los actuales subtipos del virus de la influenza humana con mayor circulación en América: influenza A(H1N1), influenza A(H3N2), influenza A e influenza B.

La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Desde la semana epidemiológica 40 del año 2015, se han confirmado 1 mil 790 casos positivos de influenza.

Se han confirmado 79 defunciones por influenza, lo que significa una disminución de 42 por ciento en el número de casos con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015).

también te puede interesar