El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Puebla apuesta a la infraestructura hospitalaria

Por: / El Pulso Laboral

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunciaron el arranque de cuatro proyectos de infraestructura hospitalaria en la entidad poblana, los cuales lograrán que sea la primera en el país en contar con 1.1 camas por cada mil derechohabientes para 2022.

Para ello, construirán dos nuevos hospitales, uno regional en Cholula y otro en Amozoc, los únicos en los que partirán de cero y en los cuales tendrán la capacidad de 260 camas cada uno.

También demolerá y edificará un nosocomio donde se ubicaba San Alejandro, al detectar el impacto que tuvo su inhabilitación, como el cierre de comercios y delincuencia. No obstante, contará con menor capacidad a la que existía, con sólo 190 camas para la atención de la zona metropolitana.

En cuanto a la ampliación de La Margarita, habrá un hospital de gineco-obstetricia y adaptarán para atención médica uno de sus pisos utilizado para tareas administrativas, con lo que contarán con 338 camas. En este sentido, todavía definirán dónde concentrar 144 camas más.

La inversión por estos proyectos sumados a una adaptación de un pabellón en el estacionamiento del hospital La Margarita, mientras avanza la remodelación del nosocomio, asciende a los seis mil millones de pesos.

Robledo Aburto explicó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, tras la inhabilitación de San Alejandro de contar con 593 camas en el hospital disminuyeron sólo 214 concentrados en La Margarita, más la subrogación de atención a otros centros médicos, por lo cual los nuevos proyectos no pretenden sólo recuperar la capacidad anterior, sino superarla con mil 182 camas.

A su vez, Barbosa Huerta celebró la atención que recibirá la entidad poblana por parte de la Federación.

“Este es un día muy importante para salud en puebla, de poner en marcha de cuatro obras de infraestructura y poner en Puebla a la cabeza de salud hospitalaria es importantísimo. Ya le tocaba a Puebla la atención”, expresó.

Por otra parte, signó el convenio con la Secretaría de Salud para garantizar el abasto de medicamentos y personal médico para los que conformen el nuevo sistema de Salud Pública, que sustituirá al conocido como Seguro Popular, con miras a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, encabezada por Juan Ferrer Aguilar: /24 Horas