El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

AMLO: “Estábamos mejor antes del Seguro Popular”

Por: / El Pulso Laboral

El go­bierno fe­de­ral de­fen­dió la pos­tu­ra de des­apa­re­cer el Se­gu­ro Po­pu­lar an­te la exi­gen­cia de ex­se­cre­ta­rios de Sa­lud de man­te­ner es­te es­que­ma. Tan­to el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor co­mo el ti­tu­lar de Sa­lud, Jor­ge Alcocer die­ron sus mo­ti­vos pa­ra ei­mi­nar­lo.

“Me ex­tra­ña que ha­ya gen­te, por fal­ta de in­for­ma­ción, que de­fien­dan lo del Se­gu­ro Po­pu­lar, si era lo más in­efi­cien­te que ha exis­ti­do, es­ta­ba me­jor an­tes de que se es­ta­ble­cie­ra el lla­ma­do Se­gu­ro Po­pu­lar”, ex­pre­só López Obra­dor en Pa­la­cio Na­cio­nal.

El pre­si­den­te di­jo que quie­nes cri­ti­can la des­apa­ri­ción del Se­gu­ro Po­pu­lar es por­que “no tie­nen in­for­ma­ción su­fi­cien­te, por­que por lo ge­ne­ral, con to­do res­pe­to, no sa­len de las ofi­ci­nas, de los cu­bícu­los, los in­ves­ti­ga­do­res, los aca­dé­mi­cos no van al cam­po, no co­no­cen la reali­dad y no se pue­de trans­for­mar una reali­dad que no se co­no­ce”, ase­gu­ró. En la pri­me­ra au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra el aná­li­sis de la ini­cia­ti­va de re­for­mas al sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud, que or­ga­ni­za la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Alcocer Va­re­la acu­só que es­te se­gu­ro só­lo se usó co­mo es­tra­te­gia del ca­pi­tal pri­va­do “pa­ra be­ne­fi­ciar­se de las en­fer­me­da­des”.

Cri­ti­có que “al­gu­nos ven a la sa­lud, y si­guen vien­do a la sa­lud, co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra que el sec­tor pri­va­do co­lo­ni­ce mer­ca­dos vír­ge­nes”. “Aun­que el Se­gu­ro Po­pu­lar fue la pro­pues­ta pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de sa­lud de la po­bla­ción des­pro­te­gi­da, las per­so­nas afi­lia­das a es­te pro­gra­ma y los mi­llo­nes de no afi­lia­dos, ca­re­cen hoy de ac­ce­so a aten­ción mé­di­ca de ma­ne­ra opor­tu­na y de ca­li­dad”, di­jo.

El ti­tu­lar de Sa­lud re­cal­có que “la pro­me­sa de pro­tec­ción fi­nan­cie­ra no se cum­ple, ya que las per­so­nas de­ben pa­gar, más o me­nos, el 40 por cien­to del pre­cio con gas­to de su pro­pio bol­si­llo, lo que oca­sio­na, la ex­po­si­ción de la eco­no­mía fa­mi­liar”. Anotó que “la sa­lud no es un pri­vi­le­gio, no es una mer­can­cía, es un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal. Lo que se pro­po­ne es ha­cer que el ar­tícu­lo 4° cons­ti­tu­cio­nal sea una ga­ran­tía, de tal ma­ne­ra que los ser­vi­cios de sa­lud y los me­di­ca­men­tos es­tén dis­po­ni­bles pa­ra to­da la po­bla­ción”. /El Financiero