El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Plantean que solo aquellos con autorización puedan hacer hemodiálisis

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La diputada priista María Guadalupe Oyervides Valdez presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Salud, con el fin de que los establecimientos que prestan servicio de hemodiálisis tengan la autorización respectiva.

Indicó que existe una gran cantidad de establecimientos dedicados a esa labor que no requieren permiso sanitario para operar, lo cual representa un verdadero riesgo y un constante atentado contra la salud y vida de los usuarios.

“Es nuestra responsabilidad legislar para llevar a cabo medidas preventivas en materia de salud y protección contra esos riesgos, desarrollando siempre políticas públicas orientadas a reducir los elevados costos que esto conlleva”, comentó.

Explicó que la hemodiálisis es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.

Éste, dijo, puede practicarse en hospitales o en unidades independientes no ligadas bajo la Norma Oficial Mexicana de Salud NOM-033.

La deficiencia, expuso, es que no se cuenta con una licencia sanitaria, lo cual representa un riesgo sanitario y aumenta la probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial que ponga en peligro la salud o en sí la vida humana.

Oyervides Valdéz añadió que el objetivo de esta propuesta es mejorar e incrementar la capacidad en la infraestructura de las unidades de hemodiálisis y así elevar la calidad de la misma.

también te puede interesar