El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Incapacita influenza a 100 mil en el IMSS

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Cada temporada de influenza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga unas cien mil incapacidades a causa del virus. 

Los tiempos varían, dependiendo de si el paciente debe ser hospitalizado o tratado de manera ambulatoria. 

“Tenemos que revisar las incapacidades pero no se han movido atípicamente este año, se otorgan alrededor de cien mil incapacidades por temporada”, detalló Mikel Arriola, director del IMSS. 

Al hablar de la situación de la influenza en el Seguro Social, Arriola señaló que se está dentro de los parámetros esperados, incluso todavía 15 por ciento por debajo de la circulación que se presentó el año pasado. 

“No ha sido un año atípico, ha sido un 15 por ciento por debajo del año pasado”, dijo. 

En este contexto, Mikel Arriola aseguró que está garantizado el oseltamivir para tratar por influenza a los derechohabientes. 

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga Dávila, planteó que el impacto de las cien mil incapacidades por influenza no es sobresaliente. 

“En lo que está sucediendo realmente no hay una condición grave, una condición diferente a otros años con influenza, es más, estamos por debajo”, insistió Arriaga Dávila. 

Si bien reconoció que hay estados donde la circulación ha sido mayor como Sinaloa, por ejemplo, afirmó que no se puede decir que se está una circunstancia distinta a otros años. 

“Simplemente el fenómeno se retrasa dos semanas por la presencia del invierno dos semanas más tarde y traemos un desfase de otros años pero la magnitud no es diferente a otros años”, reiteró. 

El reto del zika 

Al referirse al zika, con el que ya fueron infectados 93 mexicanos, Mikel Arriola expuso que el énfasis es estar preparados para diagnosticar el padecimiento. “Sabemos que el vector, el mosquito (Aedes aegipty) transmite zika, dengue y chikungunya, así es que el aparato médico está muy concentrado en determinar de qué virus estamos hablando”, destacó.

también te puede interesar