El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Afectan gastos de salud a los más pobres

Por: Claudia Cervantes

Los gastos catastróficos afectan mayoritariamente a los hogares pobres. Se estima que 85 por ciento son hogares no asegurados que a la vez se concentran en los deciles más pobres, afirmó Karen Centeno, economista de la UNAM.

 

En México se estima que hoy más de 55 por ciento de la población carece de oportunidades accesibles para realizar prepagos en favor de la protección de su salud.

 

Este grupo incluye a individuos que no trabajan y trabajadores no formales e independientes, dijo, esto genera que muchas familias tengan que gastar excesivamente y de su bolsillo para la atención de la salud en el momento de utilizar los servicios y que entre 2 y 3 millones de familias al año sufran gastos catastróficos en salud que exceden al 30 por ciento de sus ingresos disponibles, después de satisfacer sus necesidades básicas.

 

“En el caso de los que trabajan, se trata de un doble o triple pago que realizan las empresas y los empleados al recibir servicios de salud o para el reaseguro, es una fuente de ineficiencia que refleja, en muchos casos, necesidades de salud no satisfechas por el actual sistema de salud a la población asegurada”, dijo.

 

El pago doble o triple ocurre cuando el trabajador, además de la contribución que él y su patrón realizan al sistema de seguridad social cada mes, tiene que realizar un nuevo gasto al recibir atención médica o por reasegurarse.

 

“De 51 por ciento de los asegurados que durante el año 2015 requirieron de servicios médicos, 26 por ciento realizó un pago adicional de bolsillo, ya fuera para recibir una consulta médica, someterse a exámenes, adquirir medicamentos, o para hospitalización”, dijo.

también te puede interesar