El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Aprietan al IMSS con metas a cumplir; apenas 10.5% más de recursos en 2020

Por: Arturo Rivero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en problemas.

El Gobierno Federal exige que con los 825 mil 62 millones 882 mil 280 pesos asignados para 2020, apenas 10.5 por ciento más que en 2019 implemente más acciones preventivas, registre menos defunciones, expeda más recetas, asegure más derechohabientes, controle mejor las enfermedades crónico degenerativas y aumente su capacidad en guarderias, entre otras metas. 

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que el monto aprobado con el que operó el Seguro Social en 2019 fue de 746 mil 738 millones 895 mil 682 pesos, es decir, hubo un aumento de  78 mil 323 millones más para el año entrante. 

Debe considerarse que de los recursos asignados ( más de 825 mil millones de pesos) para el año entrante, van gastos de operación, de salud, pensiones y sueldos. 

A pesar de las evidentes dificultades presupuestales, al IMSS se le fijaron indicadores y objetivos a cumplir en 2020. 

Destacan: la implementación de una estrategia de prestación de servicios para la provisión sistemática y ordenada de las acciones preventivas a fin de incrementar al 70.5 por ciento los derechohabientes adscritos a médico familiar que reciban atención preventiva integral a través de PREVENIMSS. 

Además, reducir a 4.20 las defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más por cáncer cérvico uterino. 

La obligación de subir al 98.91 por ciento el debido surtimiento de las recetas de medicamentos otorgadas a los derechohabientes. 

Por si fuera poco, con lo que tiene, debe mejorar de manera continua los procesos de Atención Integral a la Salud con el fin de aumentar al 64.77 por ciento el control adecuado de hipertensión arterial sistémica en Medicina Familiar  y alcanzar el 36.60% de control adecuado de glucemia en ayuno  de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 

El Presupuesto de Egresos 2020 agrega que el Instituto debe favorecer la proyección laboral de la madre trabajadora y contribuir al desarrollo integral del niño a través de la instalación de guarderías. Para ello, tiene que aumentar al 25.89 por ciento la cobertura de la demanda potencial de este servicio.

Otras tareas que se deben cumplir son el aumento bianual de los ingresos obrero patronales del Seguro Social en 16.18 por ciento, así como el número de asegurados trabajadores en un 4.2 por ciento y el salario base asociado a asegurados trabajadores en 11.52 por ciento. 

A decir, de la Secretaría de Hacienda, con los recursos asignados, el Seguro Social debe consolidar los avances logrados en el desempeño institucional y en el otorgamiento de los servicios.

también te puede interesar