El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Proponen expertos más inversión en salud

Por: / El Pulso Laboral

Pese al incremento propuesto para 2020 al rubro de la salud, el sector está muy lejos de haber sido privilegiado, señaló Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Después de casi cuatro años continuos de recortes registrados el sexenio pasado, el presupuesto que el Ejecutivo propone para el Sistema de Salud aumentó 2.1 por ciento.

Pasó de 643 mil 421 millones de pesos en el gasto de 2019, a 656 mil 761 millones de pesos para 2020, de acuerdo con el análisis del CIEP.

Ese monto incluye los recursos asignados a la Ssa, a servicios de salud estatales, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex.

"Esto representa 10.8 por ciento del PPEF 2020 y equivale a 2.5 por ciento del PIB del mismo año", precisó el organismo.

El presupuesto asignado llama la atención, señaló Villarreal, porque el Gobierno ha prometido crear un sistema universal de salud.

"Si querías cumplir con eso, obviamente no le ibas a conseguir el presupuesto, pero pondrías una bolsa interesante que te permitiera decir: 'Esto ya arranca'. No lo encontramos.

"Hay un crecimiento real de 2 por ciento, pero si lo pones como puntos PIB inclusive tiene una leve reducción respecto de 2019", calculó.

Presupuestariamente, señaló, no hay cómo arrancar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

"Creemos que será una cosa más de diseño que de implementación", apuntó.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que aunque hay un incremento, México sigue gastando en salud 2.5 del PIB, y lo ideal es destinar al menos 6 puntos del PIB, según recomendaciones internacionales.

Coincidió que con ese presupuesto no alcanza para universalizar la salud.

"Los objetivos de este Gobierno no están pudiendo ser alcanzados, no hay un paso hacia la universalización de salud", consideró.

Respecto de la Ssa, la propuesta del Gobierno es de 128 mil millones de pesos para 2020, es decir, 4 mil millones de pesos más que en 2019. /Reforma