El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

A la fuerza, cobro de adeudos al ISSSTE

Por: / El Pulso Laboral

Para el próximo año, el ISSSTE podrá requerir los pagos por adeudos vencidos que tengan las entidades federativas y los municipios con cargo a las participaciones y transferencias federales.

A través de una disposición transitoria en el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2020, se establece que el ISSSTE podrá requerir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los pagos correspondientes que los gobiernos locales no han realizado al instituto.

La exigencia de cobro se hará sin que dichos pagos se encuentren condicionados a que se hayan suscrito, se suscriban o se actualice convenio alguno entre las entidades federativas y municipios con el ISSSTE.

Las entidades federativas tienen adeudos fiscales con el instituto por más de 53 mil millones de pesos.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estimó una transferencia a las entidades federativas de 944 mil 271 millones de pesos vía participaciones y 759 mil 383 millones de pesos para aportaciones.

En la proyección de gasto del ISSSTE se expone que la institución contempla la necesidad de una solvencia financiera sana que garantice la continuidad de la operación y una administración adaptable a un entorno cambiante.

Para 2020, el ISSSTE a cargo de Luis Antonio Ramírez contempla un gasto programable de 349 mil 442 milones, una tasa de crecimiento de 8.08%, al compaparase con 323 mil 322 millones de pesos que ejercerá en 2019.

Uno de los rubros que absorve una cantidad importante para el ISSSTE es el pago de pensiones, el cual absorbe rá 231 mil 696 millones de pesos. /El Heraldo de México