El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Quieres cambiar de Afore?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con el fin de facilitar a los trabajadores el cambio de Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció el Folio de Conocimiento de Traspaso, el cual aprovecha la tecnología para la validación de la identidad del cuentahabiente. 

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Circular Única de Operaciones, misma que entraría en vigor en enero de 2020 y sustituye a las Constancias sobre Implicaciones del Traspaso, documento necesario para que los trabajadores puedan realizar el trámite; sin embargo, la Consar mencionó que este trámite representaba diversos retrasos o incidencias operativas en la entrega de documento.

El nuevo Folio de Conocimiento del Traspaso puede ser solicitado en el portal e-SAR, vía telefónica y la aplicación AforeMóvil, con las medidas de seguridad para la protección de la información de los trabajadores, así como con la debida autenticación de su identidad para reducir tiempos y costos, y sobre todo, se facilita el trámite de traspaso, informó.

En su cuenta de Twitter, Abraham Vela Dib, titular de la Consar, mencionó que lo relevante es que las Afore ya no intervienen en el proceso de traspaso y el Folio del Conocimiento de Traspaso se obtendrá directamente.

Además, este nuevo esquema reduce la carga regulatoria a las entidades reguladas y se eliminan diversos requisitos administrativos que deben presentar los interesados en constituir una Afore o una Siefore, en virtud de los mismos ya no representan un valor agregado al proceso de autorización, por lo así se eliminará la entrega de copias simples y el foliado de las mismas.

“Comprobada la utilidad de las Constancias sobre Implicaciones del Traspaso, traducida en un mayor número de traspasos positivos, esto es, hacia Afore que ofrecen un mejor Índice de Rendimiento Neto a los Trabajadores, lo cual redunda en su beneficio, esta comisión diseñó un nuevo esquema para su emisión y entrega, con el objeto de simplificar en mayor medida el trámite de traspaso velando en todo momento por el interés de los trabajadores”, señaló. //Milenio Diario 

también te puede interesar