El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Aumenta 15% donación multiorgánica en el IMSS

Por: Redacción//El Pulso Laboral

En el IMSS se incrementó la donación multiorgánica -de personas con muerte cerebral- en 14.4 por ciento al pasar de 153 a 175 donaciones entre 2014 y 2015, y que la meta para este año es aumentar entre 20 y 25 por ciento más.

Buscarán incrementar la donación con el número de coordinadores hospitalarios de donación -médicos certificados que se dedican exclusivamente a la procuración de órganos- los hospitales con licencias sanitarias para la procuración de órganos y tejidos y mediante una campaña para fomentar la donación altruista.

Informaron que se realizó una donación multiorgánica de un joven que murió por un accidente en Morelia donó órganos y tejidos a cinco pacientes. Se obtuvo corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.

Los cinco beneficiados con el trasplante son de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, y se encuentran en buenas condiciones.

Se incrementan en casi 15 por ciento las donaciones en el último año. A la fecha, se encuentran inscritos 20 mil 537 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 13 mil 208 (64%) son derechohabientes del IMSS.

En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, sin precedente, en la historia del país, que involucró a cinco unidades médicas de tres instituciones de salud -IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado de México-, se logró la mayor procuración de órganos y tejidos en beneficio de derechohabientes de instituciones públicas.

El 25 de febrero de 2016, en el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Charo, Michoacán, del Seguro Social, se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica multiorgánica de un joven -que falleció por un traumatismo cráneo encefálico- y de quien se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.

Con esta histórica donación se beneficiaron cinco pacientes en las siguientes instituciones:

Instituto Mexicano del Seguro Social: Un corazón para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, Nuevo León.

Dos riñones para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Dos córneas para el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: Un hígado para el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

Secretaría de Salud del Estado de México: Piel, hueso y tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México.

Los pacientes que recibieron el trasplante de corazón, riñones e hígado se encuentran en buenas condiciones de salud y en recuperación en las unidades médicas de sus respectivas entidades. El tejido corneal se trasplantará en los próximos días en Michoacán.

En el caso de la piel, hueso y el tejido músculo esquelético, se someten a un proceso de preparación de hasta seis meses previo a ser trasplantado y que llega a beneficiar hasta a diez personas.

también te puede interesar