El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pegan subsidios a afiliados de Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El programa de ampliación de crédito para la vivienda, que lanzó el Infonavit en julio pasado, elevó entre un 67 y 79 por ciento el pago mensual de los trabajadores que perciben entre 2 mil 568 pesos y 5 mil 394 pesos al mes (entre 1 y 2.1 Unidades de Medida y Actualización, UMAs).

Gonzalo Méndez Dávila, presidente nacional de la Canadevi, explicó que la causa deriva de la casi cancelación del subsidio para vivienda económica que hubo este año, y el cual para el 2020 no apareció contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

En su participación en un panel, dentro del foro MTY Summit Inmobiliario Vivienda 2019, organizado por Canadevi Nuevo León, el dirigente reconoció que a los derechohabientes que perciben al mes entre 5 mil 650 y 7 mil 192 pesos (entre 2.2 y 2.8 UMAs) el programa de ampliación de crédito sí les ha favorecido un poco.

Pero no así a los que ganan entre 1 y 2.1 UMAs.

En el caso de ellos, aseguró que ni aún con la subcuenta de vivienda les alcanza para una vivienda económica.

Pero añadió que en el supuesto de que pudieran comprarla, tomando el mayor monto que les autorizó el Infonavit, el pago mensual se les dispararía de unos 780 pesos al mes a unos mil 300 y mil 400 pesos, es decir, entre el 67 y 79 por ciento.

Destacó que dicho efecto está desmotivando aún más la compra de vivienda, por lo que insistió al Gobierno federal a reponer los subsidios para este tipo de casas.

«La razón es que ese apoyo va directo al trabajador y éste, a su vez, lo puede entregar como enganche para la vivienda, lo que en consecuencia reduciría de nueva cuenta la mensualidad de pago del derechohabiente del Infonavit», expresó en entrevista luego de su participación en el foro.

En el marco del mismo evento, Eugenio Clariond Rangel, presidente del Cluster de Vivienda de Nuevo León, refirió que el Gobierno federal debe reencauzar los apoyos de sus programas asistencialistas que no contribuyen a mejorar el PIB del País ni a crear empleos, hacia los subsidios para vivienda económica.

Explicó que la razón de esto deriva del efecto multiplicador que genera la construcción de casas en la economía, dadas las diversas ramas económicas que confluyen en este tipo de edificación.

El también presidente de Cuprum -fabricante de productos de aluminio para la construcción- agregó que los volúmenes de ventas de esta empresa se han visto afectados a consecuencia de que los desarrolladores están bajando la producción de casas económicas.

Esto, a raíz de la menor demanda de esas viviendas provocada por la cancelación de los subsidios.//Reforma 

 

también te puede interesar