El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Asignarán 40 mmdp a clínicas del Insabi

Por: / El Pulso Laboral

El Plan Nacional de Salud, estrategia que hoy se presenta, contempla más de 40 mil millones de pesos, a aplicar en los próximos tres años, para ampliar, construir, dar mantenimiento áreas de quirófano, urgencias y consulta de las clínicas y hospitales con las que operará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además, considera invertir 3 mil 500 millones de pesos para plazas laborales permanentes a 6 mil trabajadores que lleven 10 años o más como eventuales y los mil 39 que tienen contratos eventuales en IMSS Bienestar.

El acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, de la población sin seguridad laboral, a través del Insabi, el reordenamiento y mejora de los recursos humanos y de infraestructura, son los ejes del Plan.

La principal propuesta de la administración actual en materia de salud es la creación del Insabi e implementar el programa de medicamentos gratuitos para población sin seguridad social, lo que implica la desaparición del Seguro Popular.

El instituto ofrecería atención a los 51.4 millones de afiliados del SP, así como a los casi 20 millones que no cuentan con ningún tipo de cobertura en salud. También integraría al sistema al IMSS Bienestar, programa que actualmente ofrece atención a 19.1 millones de mexicanos sin derechohabiencia.

El plan busca que, de manera gradual, todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud, al margen de su condición laboral.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, la iniciativa presentada el pasado 3 de julio y que entre otras reformas, plantea la creación del Insabi, incluye modificaciones como que el instituto aplique políticas en lo normativo del programa IMSS Bienestar y opere de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando los Gobernadores lo acepten.

Hasta el momento 20 estados han firmado con la Ssa acuerdos para garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas sin seguridad social. /Reforma