El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Fonacot dará más créditos gracias al bono

Por: / El Pulso Laboral

Con la reciente emisión de deuda bursátil por 2,000 millones de pesos, el Instituto aumentará la colocación de préstamos otorgados y reducirá el costo de éstos, lo que ayudará a impulsar la actividad económica del país.

Con la reciente emisión de deuda bursátil por 2,000 millones de pesos, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) aumentará la colocación de préstamos otorgados y reducirá el costo de éstos, lo que ayudará a impulsar la actividad económica del país.

Tras el tradicional campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, recordó que la meta para este año es otorgar 1 millón 200,000 créditos entre los trabajadores mexicanos y el reciente financiamiento bursátil ayudará a lograr el objetivo.

El instituto había otorgado ya 1 millón 40,674 créditos hasta el mes pasado, equivalente a un monto de 18,533 millones de pesos.

“Si nos mantenemos con este ritmo de colocación —superior a 100,000 créditos mensuales— estaremos dando más de 1 millón 200,000 créditos al cierre de año. Pero somos cautos al monitorear las condiciones del mercado laboral para garantizar que lo que prestamos lo podemos recuperar”, mencionó el director general del Fonacot, Alberto Ortiz.

En promedio mensual, Fonacot ha otorgado más de 110,000 créditos, que se traduce en una derrama de más de 2,000 millones de pesos. “Mes tras mes hemos superado los récords de colocación”, según declaraciones del directivo.

Explicó que con el nuevo financiamiento bursátil, que se colocó en agosto pasado a una tasa de interés de TIIE + 0.17% entre 37 inversionistas y a un plazo de tres años, podrán prestar a los trabajadores con réditos más bajos.

Incluso Alberto Ortiz recordó que en dicho mes redujeron 20% el costo de financiamiento, que pasó de un promedio de 24.5% a 19.8% anual. Pero además, dijo que a medida que las tasas de interés en los mercados financieros bajen, el instituto tendría margen para empezar a reducir sus tasas para ofrecer mejores condiciones de financiamiento.

Para el 2020 el directivo estimó que el financiamiento crecerá 10% respecto a lo que se hará en este año cuya meta es colocar 1 millón 200,000 créditos por un monto de 21,052 millones de pesos.

“Más gente está solicitando el crédito, estamos ofreciendo 21.8% más en monto que el año pasado y 11.4% más en número de créditos. Lo que esperamos con esta oferta de recursos, es que los trabajadores tengan mejores condiciones de crédito para cubrir sus necesidades de consumo e inversión, lo que es una medida de apoyo a la economía del país”, dijo el director general. /El Economista