El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

“Estrategia contra el dengue se modificó”

Por: / El Pulso Laboral

Durante su Primer Informe como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez abordó el tema del dengue, en el que la entidad ocupa el primer lugar nacional por el número de casos y muertes relacionadas con este virus, y aseguró que el mosco transmisor cambió, por lo que también se modificó el tamaño del problema.

Aseguró que su administración hizo todo lo que debía hacer y recriminó que la Federación haya retrasado la entrega de recursos para salud por cuestiones burocráticas.

Sin embargo, el mandatario consideró que los resultados de los primeros 11 meses de su gestión son buenos: “Aunque falta mucho, son 11 meses de trabajo. Estamos sentando los cimientos de la Refundación de Jalisco, no venimos a dar nada por terminado ni a festejar”.

Alfaro Ramírez decidió rendir su Primer Informe ante el Congreso local, hecho que no ocurría desde hace 11 años, y aseveró que es algo que nunca debió cambiar.

“Hoy vengo aquí a recuperar esa idea y hacerlo en un ejercicio de diálogo y respeto. Se están dando en este recinto legislativo todas las opiniones, todo el análisis, las sugerencias, las críticas, por supuesto, que aquí se han planteado, las tomo con una enorme seriedad”, señaló.

Antes del discurso emitido por el gobernador, los coordinadores parlamentarios hicieron sus posicionamientos sobre el trabajo del mandatario, y aunque hubo críticas por temas polémicos, como la venta de las Villas Panamericanas, en general los legisladores dijeron estar dispuestos a colaborar con él.

El mensaje

 El jefe del Ejecutivo estatal consideró que hubo avances en educación, salud, transporte, campo, infraestructura, conectividad, obra pública, finanzas, medio ambiente, gestión integral del agua, deporte, cultura, participación ciudadana, desarrollo económico, Protección Civil, política social e igualdad sustantiva, así como en la inversión en proyectos estratégicos de infraestructura.

Su mensaje duró hora y media y habló de la reestructura del gobierno, las cuatro coordinaciones que creó (seguridad, desarrollo social, desarrollo económico y gestión del territorio) para vincular el trabajo de todas las secretarías.

Recordó que se volvió a separar las labores de la Fiscalía de las de la Secretaría de Seguridad, que se eliminaron algunos organismos públicos descentralizados y se implementaron medidas para hacer eficiente la administración.

Destacó el emblema de su proyecto político, la creación de una nueva Constitución para la entidad: “Para refundar el estado, primero hay que refundar el gobierno, pero vamos a continuar y dar los primeros pasos para la refundación de Jalisco. Hoy mandamos un mensaje a toda la nación: aquí en nuestro estado, quien tiene facultades para reformar nuestro acuerdo social fundamental, es el pueblo de Jalisco”.

En materia económica, Alfaro Ramírez subrayó que Jalisco es la segunda entidad con el mayor número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que la economía local creció 2.3%, ocho veces más rápido que a nivel nacional.

Indicó que se destinó seis veces más presupuesto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se integró el mecanismo de Adelanto para las Mujeres a nivel de secretaría, se atendió la violencia de género logrando dictar 9 mil 608 órdenes de protección y se destinaron 3.6 millones de pesos para apoyar a hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

El campo, explicó, también fue uno de los sectores más beneficiados este año, al contar un presupuesto histórico de mil 727 millones de pesos, pues en 2018 sólo se destinaron 627 millones. Además, se lanzaron decretos de protección ambiental para El Bajío. /El Universal